Categoría | Destacados, Salud

COVID-19: Actualización de estado

Han pasado cinco meses desde que se detectaron los primeros casos de COVID-19 en Wuhan, China. Y casi dos desde que se declaró la Pandemia por la OMS, el 11 de marzo. Desde entonces, la comunidad mundial ha vivido un tsunami de acontecimientos e información muy triste respecto de la diseminación de esta enfermedad por todo el mundo. No existe un estado que no haya informado casos de esta enfermedad.

Por Dr. Ariel Battistini (Mat. 7326) – Médico Infectólogo*

Hemos aprendido mucho respecto del comportamiento del virus, pero todavía falta algo más por recorrer. Seguimos sin un tratamiento realmente válido, a pesar de todos los trabajos publicados y pareciera, sí, haber algún avance respecto del desarrollo de la vacuna en el Reino Unido. En las próximas semanas es posible que tengamos novedades al respecto.

La información respecto del mecanismo de transmisión del virus y su biología, nos coloca en la obligación del uso adecuado de los Elementos de Protección Personal, tanto en la comunidad general como en la médica. El uso obligatorio de tapabocas para circular y realizar actividades con acumulación de personas tanto como la unificación progresiva a nivel nacional del uso de los EPP en personal de la salud, nos permite hacer frente con más certidumbre a la pandemia.

En estos momentos (21/04/20) se reportan casi 2.500.000 casos confirmados, es posible que el número real sea aún mucho mayor, y 170.000 muertes en el mundo. La mortalidad relativa es variable, según los datos informados por los distintos países, que van desde el 2% hasta el 12-13% en lugares como Italia y España. Europa ha sufrido un impacto severo en los sistemas de salud con datos casi catastróficos de casos nuevos, profesionales de la salud enfermos, sistemas de emergencias e internaciones saturadas y la demostración de la incapacidad de manejar esta pandemia de forma ordenada.

Si bien, afortunadamente, en la última semana se ha visto un detenimiento progresivo del número de casos nuevos en estas ciudades y signos de recuperación progresiva, aún no se puede asegurar que la realidad esté controlada.

Ahora es el turno de América: EEUU ha tenido el mayor número de casos registrados en un mismo país, casi 800.000 en muy corto espacio de tiempo, con una mortalidad algo menor que la registrada en los países europeos.  Todos los países americanos registran casos, algunos más y otros menos, posiblemente relacionado a la toma de decisiones en política sanitaria más precoces y severas que en otras partes.

En nuestro país se registran 3.030 casos positivos al 21/04/2020. Del total, aproximadamente el 40% son importados, 35% son contactos estrechos de casos confirmados, 15% son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco, pero en todas se registran tanto confirmados como sospechosos (o en estudio).

En nuestra provincia existen 73 casos y 9 muertes al 20/04/2020. Con una letalidad global del 12% (algo más alta que la observada en otras regiones). El 57% representan personas que estuvieron viajando en zonas de circulación viral y el 43% restante se trata de contactos estrechos con los anteriores. Por tal motivo, no parece registrarse -por ahora-, circulación viral interna en nuestra provincia.

Hay una distribución muy similar entre hombres y mujeres; y el promedio de edad de los pacientes afectados es de 45 años para las mujeres y de 52 años para los varones. El 70% de los casos se distribuye en los ámbitos privados de la salud mientras que el 30% restante ocupa las camas del sector público.

Pareciera que se ha aplanado la curva de prevalencia en el tiempo de esta enfermedad, gracias -en gran parte-, a las políticas sanitarias tomadas por el gobierno. La salida del aislamiento preventivo y obligatorio, deberá depender de múltiples causas, tanto desde el punto de vista médico sanitario como del político y económico.

Por ahora, la comunidad médica sigue recomendando a la población general que siga en sus casas y que mantenga el distanciamiento de 2 metros entre las personas, en caso de salir. Uso de tapabocas obligatorio. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en caso de no poder uso de alcohol en gel. La correcta higiene de las secreciones respiratorias.  Consultar al médico en caso sólo de una urgencia o que presente síntomas asociados al COVID-19: fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire, incapacidad de sentir olores o gusto, mialgias y debilidad muscular; todos estos síntomas de comienzo agudo y progresivo.

*Para consultas, comunicarse con la Clínica Arizu 4243424.

Deje su comentario