Categoría | Info general

La continuidad de los parques: Las plazas de Buenos Aires por estos días

Anita Garabedian comparte un registro fotográfico de algunas plazas de la Ciudad de Buenos Aires, en Colegiales, Villa Ortúzar, Belgrano y CABA. Escribe Andrea Pellegrini.

El lugar donde convergen todos los mundos son las plazas. Es en las plazas y no en cualquier otro espacio público donde coinciden lo íntimo y lo común. En las plazas se está solo, se está con los otros y se está solo entre los otros, que es muy distinto a estar solo en casa. Las plazas son como un espejo cultural en el cual podemos vernos, mirar, desaparecer, pasar desapercibidos. Las plazas ejercen esa enorme fuerza de atracción porque son los salones urbanos de nuestros barrios. Todos vamos a la plaza, bajamos a la plaza, quedamos en la plaza, nos encontramos en la plaza.

Pulmones de las grandes ciudades, las plazas son un refugio a cielo abierto para todos. Hoy las plazas de la Ciudad son un espacio cerrado como lo anuncian los carteles amarillos colgados de rejas con candados. Amarillas también son las fajas de seguridad que envuelven hamacas, toboganes y sube y bajas. Ahí están nuestras plazas “empaquetadas”, “embaladas”: esperan como regalos a que arranquemos el envoltorio y volvamos a ocuparlas.

Deje su comentario