Nuevo Protocolo Sanitario para comercios en Luján de Cuyo

La  Municipalidad de Luján de Cuyo, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, elaboró un protocolo que tiene por objeto asegurar las buenas prácticas a implementar en las actividades comerciales permitidas dentro del departamento. Se suma la obligatoriedad de túneles desinfectantes para supermercados y paso sanitario para comercios minoristas. Esto se pondrá en vigencia a partir de la semana que viene.

Entre otras medidas se  han instaurado las siguientes:

•          En las puertas de ingreso y egreso de los locales habilitados se deberá establecer el Paso Sanitario Obligatorio, que consistirá en la colocación en el piso de un elemento de superficie húmeda embebida con hipoclorito de sodio- lavandina- al 0,5% para mojar suela de calzado y la provisión de alcohol en gel o alcohol al 70% para la desinfección de manos. Siendo obligatorio el paso para cada cliente al ingreso.

•           Esterilizar con soluciones desinfectantes en forma permanente  todas las superficies de contacto. Entendiéndose a  los efectos de este protocolo como soluciones desinfectantes las recomendadas por la OMS como ser hipoclorito de sodio (lavandina), alcohol y agua oxigenada.

•           Demarcar el distanciamiento de seguridad de 1,50 metros en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura de color visible, en pasillos, acceso a cajas, y cualquier otro servicio que requiera un tiempo de espera para la atención del usuario, tales como: servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, comercios habilitados,  tanto en el interior o exterior del local. En aquellos casos donde el número de personas que esperan ser atendidas normalmente sea mínimo, podrá garantizarse el distanciamiento por intermedio de una persona, la que se encargara de que se respete la medida de seguridad.

•           Los supermercados cuya superficie de atención al público superen los 800 metros cuadrados deberán colocar obligatoriamente a la entrada del local un Túnel de Desinfección de doble sentido con capacidad para una persona y un carro. Consiste en un túnel de paso que funciona con una bomba que a través de sus aspersores, con sensores de movimiento, pulveriza una solución de desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35 %, que genera un ambiente de nebulización, que envuelve al individuo en una niebla descontaminante de virus y bacterias. El túnel genera una desinfección de las personas y elementos que pasan por su interior,  evitando la propagación del virus y el traslado del mismo. Esta medida será obligatoria a partir del viernes 24 de abril.

Por otro lado, el municipio anunció que les cobrará una tasa especial a las entidades bancarias del departamento, por el operativo de cobro de jubilaciones, que tuvo que realizar el municipio y que debió ser previsto y organizado desde las entidades bancarias. Lo recaudado se invertirá, en túneles de desinfección para colocar en diferentes lugares públicos de Luján de Cuyo.

Deje su comentario