Ciencias Agrarias restaurará especies nativas

Surge por un convenio entre la Facultad y el Gobierno de Mendoza para realizar tareas de reforestación en Alta Montaña y el Sur provincial.

En las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre, ubicadas en el Parque Provincial Cordón del Plata y en campos de Corral de Lorca (General Alvear), sembrarán especies nativas y controlarán las invasivas. El objetivo de la restauración de la flora natural -que incluye las especies Chacay y Maitén- es mitigar aluviones en la parte superior del río Mendoza, lo que implica mejora en la calidad del agua para consumo humano, y el aumento y recuperación de la biodiversidad.

El acuerdo fue firmado a fines de 2019 por autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini. La iniciativa surgió desde la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias e incluye a docentes y estudiantes de la FCA. Según explicó el ingeniero agrónomo Lucas López, responsable del proyecto y miembro de esa cátedra, “la idea comenzó a tomar forma en 2013 cuando un aluvión arrasó con un sendero interpretativo con especies autóctonas de alta montaña”. Y agregó: “La verdad es que por los incendios y el ganado han quedado muy pocos ejemplares de Chacay en esa zona”.

Además de la siembra de ejemplares de Chacay y Maitén, las tareas incluirán el control y monitoreo de especies invasivas como la Rosa Mosqueta, un arbusto exótico que no es de Mendoza y que está invadiendo e impidiendo el crecimiento de especies autóctonas de alta montaña. La restauración de las cuencas de las quebradas de Los Potrerillos, La Manga y El Alumbre tendrá un presupuesto cercano a los $640 mil y son recursos gubernamentales destinados a bosques nativos.

Restauración de campos incendiados en el sur provincial El Gobierno de Mendoza solicitó también a la UNCuyo la presentación de una propuesta que sirviera para restaurar una zona del sur provincial afectada por incendios. Por esa razón, el acuerdo suscripto entre el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Facultad de Ciencias Agrarias, que está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia desde el 11 de febrero de 2020, establece las tareas para las cuencas del Parque Provincial Cordón del Plata mencionadas, y también trabajos de restauración de la flora nativa en campos incendiados de Corral de Lorca (General Alvear).

En este caso se recuperarán bosques de algarrobos y se realizarán pruebas de sistemas de riego para implantar ejemplares nativos en la zona afectada. El objetivo es mejorar además la capacidad productiva de las tierras. Los recursos para esta parte del proyecto alcanzan los $3 millones. La palabra de Lucas López, responsable del proyecto “Ya se han hecho reconocimientos sobre las distintas quebradas y hemos buscado los lugares donde había pequeños bosquecillos que se han ido perdiendo con el tiempo. El aporte que se quiere rescatar son los “servicios ecosistémicos”.

Además de paisaje, la naturaleza brinda cuestiones incuantificables, como aire puro, agua limpia, lugares donde las especies se desarrollan, y eso permite mantener la biodiversidad del ambiente. Básicamente, los fondos se van a destinar a la colecta de semillas, la producción de plantas en vivero, la plantación y el cuidado de las mismas para establecer estos bosquecitos en estas quebradas y el control de una exótica invasora que es la rosa mosqueta. La situación es preocupante no solamente en la cuenca del Río Blanco sino también en Valle de Uco y en muchos otros lugares. Basta con ir a Villavicencio y encontrar faldas enteras de los cerros totalmente ocupadas y quebradas prácticamente a las que no se puede acceder. La rosa mosqueta, al realizar una invasión tan fuerte, está desplazando a todas las demás especies nativas. Afecta a la parte vegetal pero también impacta sobre los animales, las aves y hasta modifica los recursos hídricos.

Entonces el control sobre una especie exótica permite, por un lado, recuperar la flora anterior con sus servicios ecosistémicos y permite tener un mejor control del cuidado del agua. Los procesos de reforestación demoran mucho en dar resultados palpables pero tener continuidad permite abarcar áreas cada vez más grandes y afianzar la escala del impacto”.

Deje su comentario