Categoría | Destacados, Salud

Coronavirus: El mundo en alerta

Escribe el médico infectólogo, encargado del área de Virología y HIV Ambulatoria del Hospital Español.

Dr. Ariel Battistini. Médico infectólogo (Mat. 7326).

Qué está pasando en el mundo? A fines de diciembre, el 31 de ese mes de 2019, se reportó al mundo que en China había una serie de casos de una enfermedad respiratoria que tenía una etiología desconocida y que probablemente se tratara de un cuadro viral desconocido hasta el momento. Finalmente se descubrió que el productor era un coronavirus, uno más de los miles y miles que existen en el planeta. Por desgracia este virus tiene un alto índice de transmisibilidad de persona a persona y rápidamente se expandió a nivel intercontinental y tuvo y tiene una diseminación masiva.

Hasta el 15 de marzo había más de 150.000 casos en el mundo, más de 5.000 muertes y una distribución tal que determinó que esto se tratara como una pandemia, tal vez la más grande conocida en la historia de la humanidad no por la cantidad de casos sino por la cantidad de países afectados. Hoy estamos en la Argentina tomando medidas drásticas para ver si podemos frenar la evolución y el desarrollo de esta pandemia. Estas decisiones sumadas a las que suceden en otros lugares apuntan a evitar que se produzca un crecimiento masivo de casos que no permitan que los sistemas de salud puedan soportar la pandemia. Los países, DEBEN obligatoriamente tomar medidas drásticas. El director general de la Organización Mundial de la Salud le pidió al mundo entero que tomara medidas agresivas porque sabemos que vamos a tener contacto con este virus todos.

Sabemos que entre un 85, 90% de los casos serán cuadros leves y esta es una de las maneras de transmitir calma a la población: resfríos comunes, cuadros tipo gripales, con fiebre, dolor de garganta, rinorrea, dolores musculares, y una gran parte de los cuadros serán asintomáticos. Hay un porcentaje del 10, 15% en el cual se pueden producir cuadros más severos, de tipo gripales que provoquen más necesidad de reposo, hasta cuadros de neumonía e insuficiencia respiratoria que está demostrado que se producen en personas mayores de 65 años o que tengan alguna enfermedadco-mórbida, como insuficiencia respiratoria crónica, EPOC, enfermedades cardiológicas, diabetes, enfermedades oncológicas o que inmuno deprimen, como el HIV o enfermedades reumatológicas que requieren de tratamiento con corticoides prolongados.

Este grupo de pacientes es el que más riesgo tiene de padecer la enfermedad grave y desgraciadamente, mayor riesgo de morir. El porcentaje globlal, que se ha determinado de mortalidad de este virus, ronda alrededor del 2,2 al 2,4%. Es muy bajo y es más bajo que la mortalidad que tuvo la gripe pandémica del H1N1 en el 2009. Pero es agresivo y severo porque ese 10, 15% de la población que puede llegar a tener una enfermedad más severa, puede realmente sobrecargar los sistemas de salud y hacerlos colapsar.

Para ser un caso sospechoso de coronavirus tenemos que tener algunos datos específicos: la sintomatología. Es un cuadro que empieza con fiebre, sí o sí tiene que estar. Esto, más dolor de cabeza, de garganta, tos, dificultad para respirar o síntomas aún más graves como la falla renal o el shock séptico, pero eso está ya más del lado de los médicos que del mismo paciente. A eso hay que agregarle que el paciente tiene que haber estado, dentro de los últimos 14 días, en algún país con circulación propia del virus o en contacto con un caso sospechoso o confirmado. Tiene que haber lo que se denomina el nexo epidemiológico, por lo tanto no todas las fiebres ni dolores de garganta son coronavirus. Esto es así hasta que empiece a haber circulación activa dentro de nuestro país, donde esto, obviamente va a cambiar.

Hay factores a tener en cuenta para prevenir la enfermedad y la diseminación del virus en la población. Ya sabemos que se han suspendido las clases y todas las actividades culturales como deportivas. Estas son decisiones justas y acertadas que está tomando el Gobierno y son realizadas en tiempo y forma, porque todavía no hay muchos casos en la Argentina, son todos importados y se han adoptado las medidas drásticas rápidamente.

Foto: Javier Gallar. Fila en la farmacia horas antes de que el presidente anunciara la cuarentena obligatoria.

Foto: Javier Gallar. Colectivo casi vacío horas antes de que el presidente anunciara la cuarentena obligatoria.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con la expropiación de un terreno en calle Mitre para continuarla entre Viamonte y Panocchia?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
8°C
sensación térmica: 10°C
humedad: 31%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

marzo 2020
L M X J V S D
« feb   abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel