Categoría | Cultura, Destacados

Medrano: nuevos senderos con historia vecinal

Los vecinos de la calle de “la piedra pintada” idearon un circuito peatonal que preserve esta emblemática vía de Chacras de Coria y que se encuentra bajo evaluación del municipio.

Por Federica Berra

Fue hace casi un año cuando la Municipalidad de Luján de Cuyo implementó un programa de recuperación progresiva de veredas, que respetara las características urbanísticas del lugar, para que los peatones pudieran circular con mayor seguridad por el espacio público. Este proyecto se sustentó en la Ordenanza 36/70, que estipula que los propietarios de las viviendas construidas sobre la línea de cierre deben hacer el retiro correspondiente para liberar el terreno perteneciente al municipio (y así poder construir las veredas). Las obras que implicaban estas renovaciones comprometían muchas de las cualidades que los vecinos tanto aprecian de la calle Medrano, como la antigua arboleda, entre otros aspectos identitarios.

Además, con las obras planteadas, el tránsito hubiera crecido de forma significativa y los autos iban a circular a mayor velocidad, perjudicando la seguridad de los peatones. También preocupaba el hecho de que algunos vecinos  iban a tener que modificar -incluso retraer- las fachadas de sus casas para respetar la nueva línea de cierre y cumplir así con la ordenanza. Al verse en esta complicada situación, los vecinos se reunieron para buscar otra salida favorable para todos, que no implicara talar árboles ni destruir viviendas, entre ellas, algunas “históricas”.

Fue así como Sergio Cerrone, vecino y arquitecto, desarrolló un circuito de senderos que respeta tanto a las arboledas como la disposición de las casas sobre la calle Medrano. El municipio recibió el proyecto de forma positiva y se llegó a un acuerdo: los pobladores aportarán los materiales de construcción, mientras que la Municipalidad colaborará con el soporte técnico. Desde la institución aseguran que esta senda peatonal garantiza la circulación segura del vecino desde calle Edmundo Correas hasta Viamonte.

Por su parte, el vecino y arquitecto Ricardo Zumel comentó a Correveidile que “esta forma de trabajo se llama ‘reordenamiento territorial con participación vecinal’ y está muy bueno que suceda, porque no pasa en otros lugares”.  Da cuenta de la importancia que tiene el hecho de que se trabaje de forma conjunta entre la municipalidad y los vecinos para resolver de la mejor forma posible este tipo de problemas. De esta manera, se pueden construir soluciones efectivas y en este caso, una alternativa que respeta la voluntad de los vecinos.

Deje su comentario