Categoría | Cultura, Destacados

Cine: Cosecha del año que se fue

Diciembre es la recta final, un mes óptimo para cierres y balances. Toda propuesta antológica peca de subjetividades y gustos quizá caprichosos, pero si soslayamos de entrada cualquier pretensión canónica y absoluta, aquí va una pequeña y muy opinable lista de buenas películas.


Por Patricio Pina*

El año que termina es siempre un buen punto de partida para el recuerdo o el descubrimiento. Hablemos entonces de algunas películas que vale la pena ver (y rever):

HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD: Tarantino reconstruye y reescribe (una vez más) la historia, ahora en un 1969 donde un hecho ominoso parece simbolizar el fin de una época en el cine norteamericano, quizá también la muerte de la inocencia y el flower power. Playlist de lujo congelado en el tiempo, con Leo Di Caprio y Brad Pitt ascendentes y cool, respectivamente.

TOY STORY IV: La tercera parte cerraba todo de maravillas, pero la aparición de un nuevo personaje dispara aventuras disparatadas, empoderamiento femenino, reencuentros, despedidas lacrimógenas y, atención, más reflexiones existenciales que muchas películas serias pero irremediablemente aburridas.

ELLOS NO ENVEJECERÁN: El documental de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial representa un hecho histórico en sí mismo, no sólo por el rescate de material fílmico y voces anónimas sino también por su técnica prodigiosa. Sólo el director que hizo de la Tierra Media un mundo tangible podía revivir las imágenes centenarias de la Gran Guerra y dotarlas de tremendo e impactante espesor humano.

DOLOR Y GLORIA: Almodóvar filma una suerte de Ocho y medio nostálgico, con el cada vez mejor Antonio Banderas como evidente alter ego del realizador manchego. El deseo como motor de la vida, la pasión como la llama que enciende la creatividad y transforma los recuerdos en imágenes de despertares o de plácidas despedidas.

EL IRLANDÉS: De Niro, Pacino, Pesci, Keitel. La mafia. Scorsese clausura una época y un género con una épica melancólica, donde la traición parece tan irremediable como la muerte. Esta película existe gracias a Netflix, ese gigante tantas veces criticado desde el mundo del cine, hoy presencia insoslayable.

MONOS: La película sudamericana del año. Epopeya colombiana de una potencia visual pocas veces vista, actuada por jóvenes no profesionales y filmada en geografías y condiciones extremas. De breve paso por Mendoza, estará en el GRABA en el próximo marzo. De visión imprescindible.

*Rector de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Junto a Claudia Nazar brindan un Taller de Cine todos los sábados a las 18:30 hs. en la Biblioteca Popular de Chacras de Coria. Se toman unas breves vacaciones y vuelven en febrero.


Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
16°C
sensación térmica: 16°C
humedad: 63%
 
Correveidile en Facebook

 

enero 2020
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Chacrificados

Edición Papel