Categoría | Cultura, Destacados

Emmanuel Recabarren: Un joven escritor premiado

El vecino de Vistalba participó de la tercera edición de un concurso nacional de cuentos organizado por el Congreso de la Nación, del cual resultó ganador en su categoría.

La consigna para quienes se sumaron a esta convocatoria literaria fue “El Congreso de los Chicos: La Argentina del futuro, contada por los chicos”. Participaron 700 concursantes de todo el país y Emmanuel Recabarren (10) resultó ganador de su categoría, de 10 a 13 años, con su cuento “La otra parte del plan”. Los cuentos seleccionados integran ahora la publicación 2019 que lleva el nombre del certamen y que fueron seleccionados por la Dirección General de Cultura del Senado y la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Emmanuel vive en el distrito de Vistalba y al momento de concursar era alumno de quinto grado del Colegio Vitivinícola. “En febrero de 2016, a mis siete años, empecé haciendo una historieta sobre un rey que es parte de una raza y que vive una serie de aventuras; luego salió un cuento en un lenguaje especial y así comencé a escribir. Un autor que me ha marcado mucho es John Ronald Reuel Tolkien, el autor de “El Señor de los Anillos”. Hace poco leí un libro que relata cada momento de la vida de San Martín que me gustó mucho y se llama “San Martín”, de Miguel Ángel de Marco”, comparte el joven.

La directora del colegio al que asiste Emmanuel, profesora Susana Toledo, fue la responsable de invitar a los chicos a sumarse al certamen. El pequeño se sumó con mucho entusiasmo y por segunda vez fue distinguido: antes lo hizo con una mención especial en un concurso provincial de ortografía. “Mi cuento habla sobre la Argentina en el año 2419 y cómo el estallido de la falla de San Andrés, provoca una grieta que lleva a que cada uno deba adaptarse a nuevas formas de vida: bajo el agua, en las alturas y con un grupo pequeño que logra adaptarse al cambio climático. Los del agua y los del aire están enemistados hasta que dos amigos buscan unir estos polos”, agrega.

La intención de Emmanuel es seguir escribiendo y darle lugar a intereses que tiene muy despiertos, como los cuentos, la Historia y la fantasía que lleva consigo a todas partes. El libro “El Congreso de los Chicos: La Argentina del futuro, contada por los chicos” está publicado en PDF y puede leerse en chicos.congreso.gob.ar

Deje su comentario