Categoría | Cultura, Destacados

Ecología profunda: Un enfoque holístico

La “Ecología Profunda” es un término acuñado a fines de los años 60, por el filósofo noruego Arne Naess, quien cuestionaba las causas y alcances de la crisis ecológica, enfocándose en la interdependencia de todos los fenómenos y seres.

Por Cecilia Agüero*

La Ecología Profunda considera a la humanidad como parte de su entorno e interdependiente de él. Es decir que la vida del ser humano  depende de los otros seres que habitan el planeta y el hombre no está por encima de ellos. Propone cambios culturales, políticos, sociales, económicos y fundamentalmente de conciencia, para lograr una convivencia armónica entre los seres humanos y el resto de los seres vivos.

Basándose en ese concepto, la eco filósofa Joanna Macy ha desarrollado el taller “El Trabajo que Reconecta”, que tiene por objeto abrir el campo de los recursos espirituales y psicológicos que necesitamos para hacer frente a la situación mundial actual. Pensado para replantearnos una nueva manera de vivir, con menos consumo, más cuidado del planeta y de las personas, que le dé oportunidad a las próximas generaciones de continuar con una vida digna en esta tierra. Esto sucede tomando conciencia de nuestra conexión con la naturaleza y asumiendo que somos parte de ella, y que estamos vinculados  con todos los seres que cohabitan el planeta Tierra.

Este modelo de taller se ha desarrollado en muchos países y con diversas metodologías culturales, apuntando a fortalecer los vínculos y proponiendo la construcción de nuevas formas de organización social, más saludables y sustentables. Las amenazas del calentamiento climático y muchas formas de manifestación de crisis sociales son tan grandes y difíciles de manejar, que nos atemorizan o nos vuelven impotentes, cuando no, apáticos o incrédulos, permitiendo que los problemas continúen.

En los talleres se busca la fortaleza necesaria para hacer frente a la crisis, con el empoderamiento de unirse en forma colaborativa, empática y compasiva. Se trabaja desde un cambio interno individual, hacia la unión con otros en proyectos comunitarios.

Sabemos que el cambio que se necesita hacer en el mundo, es muy grande y llevará mucho tiempo, pero es una gran alegría estar presentes en este movimiento que puede gestar una nueva sociedad y asegurar el futuro para las próximas generaciones, ante quienes somos responsables y le debemos dejar un mundo mejor.

*Activista eco-social, trabaja como facilitadora de los Movimientos de Transición de Holanda. “Actualmente continúo con proyectos de resiliencia eco social, formando y capacitando para comunidades sustentables”. Mail: ceciliaaguero@yahoo.com.ar


Deje su comentario