Categoría | Cultura

La impactante reapertura del Museo Fader

Tras siete años de estar cerrado y después de un importante proceso de recuperación, quedó abierto el Fader.

Con una muestra de obras propias de la institución, luego de estar cerrado por problemas edilicios y tras un gran trabajo de restauración, se desarrolló la reapertura de uno de los grandes íconos de nuestra cultura. Desde el viernes pasado los mendocinos cuentan con una joya que reúne una de las colecciones de arte más importante de la región, que a lo largo de su historia, supo posicionar a la provincia en el orden de la creación artística.

La inauguración contó con una presentación artística formada por la proyección de un mapping digital laser sobre la fachada del emblemático edificio y con personajes en escena caracterizados como obras de arte o partes del Museo, que vuelve a vivir su esplendor de 1905.

La restauración se trabajó durante cuatro años en un proyecto de puesta en valor, que se llevó adelante en tres etapas y requirió de la intervención de destacados profesionales, especializados en la temática. Fruto de ese trabajo, el Fader recuperó las pinturas decorativas que lo embellecieron, a principios del siglo XX, que incluyen los murales del mismo Fernando Fader.

Minutos antes del acto de inauguración se impuso a cada una de sus salas el nombre de destacados artistas, como Hernán Abal, Roberto Cascarini, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Vicente Lahir Estrella, Zravko Ducmelic, Fidel Roig Matons, Sergio Sergi, José Alaminos, Eliana Capmany, Rosalía Flichman, Rosario Moreno y Antonio Bravo.

Como parte del proceso de recuperación del patrimonio artístico del Museo, se realizó un abordaje integral a más de 1700 obras de arte que conserva, que fueron catalogadas, categorizadas y registradas por un historiador del arte, una restauradora y un fotógrafo. Esto dio como resultado el primer catálogo del Museo, con estándares internacionales.

Quienes visiten el museo por estos días, se encontrarán con una exposición de piezas propias de la colección del Fader. Así, podrán apreciar obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matons, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y el mismísimo Fader.

En 1998, se declaró Bienes del Patrimonio de la Provincia, al edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Hoy, luego de cuatro años de mucho trabajo, de un compromiso real de cada una de las personas que intervinieron en las distintas etapas, el público puede recorrer el museo, Patrimonio Cultural de la Provincia, ubicado en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo.

Durante los próximos 15 días, la entrada al Fader será gratuita y estará abierto de martes a domingo, de 9 a 21 hs.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
17°C
sensación térmica: 21°C
humedad: 55%
 
Correveidile en Facebook

 

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Chacrificados

Edición Papel