Categoría | Cultura

Benito Marianetti: Un humilde habitante de Chacras

Fue uno de los escritores más prolíficos que tuvo Mendoza; con más de 60 obras publicadas. El notable abogado fue un destacadísimo habitante nacido en Luján de Cuyo y vecino de Chacras de Coria.


Por Carlos Campana

Benito Marianetti no sólo se destacó como uno de los más grandes en las letras, sino que tuvo una gran participación en la vida política mendocina. Primero como creador del Partido Socialista Obrero y posteriormente como militante del Partido Comunista que lo llevó, desde 1933 y en otras oportunidades, a ocupar la banca de legislador provincial. También fue elegido como Diputado Constituyente en dos oportunidades durante la reforma de la constitución de 1943 y 1949.
Abogado brillante, supo defender los derechos de cientos de humildes ciudadanos por muchos años, inclusive sin percibir sus honorarios. Además llegó a ser presidente del Colegio de Abogados de Mendoza. Por pensar diferente en lo político, conoció la persecución y la cárcel.
Fecundo luchador

El doctor Benito Marianetti nació el 15 de enero de 1903. Hijo de padres italianos quienes como inmigrantes llegaron a Mendoza con el sueño de progresar, se dedicaron al cultivo de la vid. Desde muy niño, Benito trabajó en la finca de la localidad de Lunlunta.

Durante su adolescencia fue alumno del Colegio Nacional y el rector educacionista José P. Dávila influyó en su pensamiento político. Egresado de ese instituto partió a la Capital Federal para seguir abogacía en la Universidad de Buenos Aires, carrera en que sobresalió con sus notas. Allí también, abrazó la política involucrándose en el Partido Socialista de la que también fue uno de los impulsores de la prensa partidaria.

En su retorno a Mendoza, en 1927, siguió militando en ese partido y creó el Partido Socialista Obrero para luego abrazar la causa del comunismo y estrechar filas allí en 1943, como una figura sobresaliente en el ámbito local y nacional.

Benito se radicó a mediados del siglo pasado en una finca de Chacras de Coria, a donde lo visitaron grandes personajes internacionales de la política y la cultura, como el presidente de Chile Salvador Allende, o los escritores Pablo Neruda
y Nicolás Guillén. Por su finca pasaron, también, los cantantes Jorge Cafrune y Mercedes Sosa; el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, los locales Ricardo Tudela, Américo Calí, Jorge Enrique Ramponi, Ángel Bustelo, Jacinto de la Vega, Florencia Fossati y Armando Tejada Gómez, entre otros.

Visionario de la vitivinicultura

Tal vez, una faceta poco conocida de Benito Marianetti fue la gran pasión por la vitivinicultura y las progresistas ideas sobre la industria, que puso en práctica con coherencia, como productor y defensor de los derechos de los trabajadores. Cuando fue legislador, presentó varios proyectos para la defensa de la industria y la producción en la provincia.

Entre sus ideas socialistas, promovió y propuso la formación de cooperativas vitivinícolas con la participación directa de los trabajadores del sector, con la idea de una nueva organización de la economía de la uva y del vino. Esto -según Marianetti- generaría una mayor actividad para la producción y comercialización del vino. También fue un ferviente defensor de la participación del Estado mendocino en el apoyo a estas pequeñas empresas cooperativas con la adjudicación de créditos blandos -lo que hoy podríamos considerarlos como PyME’s- actualmente motores de la economía regional.

Entre otras ideas, este visionario propuso la tecnificación y la investigación científica para obtener una mejor calidad del producto y de establecer la denominación en origen. Además, participó activamente en la Federación de la Industria Vitivinícola  la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Benito Marianetti falleció en su casa de la calle Perú 1176 de la Ciudad de Mendoza, el 1 de octubre de 1976. Sus restos descansan en el Cementerio de Luján, departamento que amó hasta su muerte. Su hijo fue el recordado, notable y querido vecino, médico y artista, José Enrique Marianetti.

8 Comentar este artculo

  1. Mönica Dijo:

    Hay algún lugar donde esté su nombre, en Mendoza?( Calle , casa histórica, museo )

  2. Marcelo Blajevitch Dijo:

    Mi papá, en su juventud, hacía guardia en la casa de don Benito que fue demolida hace poco. Me contó que lo protegían por haber sido víctima de atentados. Y que el mismo Benito les preparaba café a quiénes lo custodiaban.

  3. Marcela Villavicencio Dijo:

    Monica: a la vuelta de Sadaic, sobre la calle Perú, entre Sarmiento y Espejo, estaban las placas en las paredes de lo que fuera su casa. De otro sitio no tengo idea, Horacio Guarany le hizo una canción y algunos poetas contemporáneos suelen mencionarlo en estos días.

  4. Javier Leandro Viñuela Dijo:

    A Mönica: En la calle Congreso de Tucumán de Luján, está la escuela “4151 – Dr. Benito Marianetti.” Saludos!

  5. Nenina Marianetti Dijo:

    Hay una escuela en Luján y una plazoleta en ciudad con su nombres.

  6. correveidile Dijo:

    Hola Nenina. Gracias por tu mensaje. Tenés fotos? Podríamos armar una nota sobre esto. Por favor pasame un correo para comunicarme con vos. Gracias.

  7. maurizio di pietro Dijo:

    mi abuela es de apellido marianetti. Él fue tio del padre de mi abuela. ella vivia en mendoza pero se vino a vivir a santiago del estero. Hoy me menciono su nombre y me dijo que a su casa la habian declarado monumento historico y cuando me fije en internet me di cuanta que la habian demolido. Una pena.

  8. Ceferino Dijo:

    Mi mama trabajo en su casa en calle peru cama adentro y mel llevaba de chico. No lo pude conocer pero su esposa y su hija eran excelentes personas.lamento haber sido tan chico al estar hai tenía una biblioteca enorme muchos diplomas y antigu edades gracias por recordarlo.

Deje su comentario