Categoría | Vecinales

Pato Peralta: Una científica que despierta asombro

Buena vecina. De las alturas de nuestras montañas a las profundidades oceánicas, esta consultora en limnología estudia los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce.

Por Onelia Cobos

De cómo una habitante de estas montañas se rinde enamorada ante las profundidades oceánicas y permite transcurrir su vida jugando con peces y con algas en oscuras cuevas submarinas rodeada de silencios totales, dialogando con el profundo y verde océano, con ríos, lagos, lagunas y pantanos, buscando y encontrando frutos sumergidos.

Las diatomeas, originadas durante o después del período jurásico temprano, son algas unicelulares que constituyen el fitoplancton y su estudio justifica el poder determinar la calidad del agua y evaluar la evolución del medio ambiente. Y es precisamente este mundo lleno de tiempo el que ha hecho que Pato se rinda ante la belleza de las múltiples formas de filamentos y cintas, un verdadero caleidoscopio de aparentes medusas.

Pato es doctora en Ciencias Biológicas con una Maestría en Análisis de Ecosistemas Acuáticos. Pato hace ciencia, investiga el daño y los beneficios que el hombre ocasiona al relieve terrestre pero al mismo tiempo nos deja percibir un perfil soñador y romántico que aborda cualquier tipo de hábitat acuático desde los salados mares a ríos y pantanos.

Hay certeza total cuando al zambullirse siente que visita el lugar “del pez, del pan y del milagro” para la condición humana. Pato parece sentir en sí misma el infinito cuando se mueve entre las olas. No lamenta no buscar pájaros en “altas ramas férreas en el bosque”, no extraña el aroma a romero de la tierra madre cuando el pez le guiña un ojo invitador y los corales y esponjas la esperan en tiempo de tiernos abrazo. Y cuando saluda a serios tiburones y barracudas que pasan a su lado, no rememora el vuelo del cóndor majestuoso.

Los plomizos cerros del pedemonte encendidos de cactus en primavera no se ponen celosos al compartir a un apasionado habitante de este suelo que valora y admira el silencioso trabajo de bacterias, algas y hongos para mejorar la calidad de vida, con el mundo del agua y sus misterios.

Deje su comentario