Categoría | Cultura, Destacados

Legado arquitectónico y paisajístico en Chacras de Coria

Mes del Patrimonio de Mendoza. El grupo de Historia y Conservación del Patrimonio del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET) realizó una serie de recorridos a pie dentro de su contexto urbano y social en diversos puntos del Gran Mendoza.

Por Matías Esteves y Paula Martedi*

La cuarta edición de esta serie de encuentros fue en setiembre y las actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura de Mendoza, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

El primer recorrido fue el pasado sábado 7 de septiembre en Chacras de Coria. Con el objetivo de realizar una primera aproximación a los principales componentes arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos que identifican y destacan al Centro Histórico de este distrito de Luján de Cuyo, el punto de partida fue la Plaza General Gerónimo Espejo. Allí se hizo hincapié en la historia y en los orígenes del lugar, vinculados principalmente a la actividad vitivinícola. También se habló sobre la importancia de la plaza como núcleo del distrito que favoreció el desarrollo urbano en sus proximidades, acompañado de diversos edificios de encuentro social y la apertura de algunas calles por el entramado agrario de la época.

Luego nos acercamos hasta los edificios más emblemáticos en torno a la plaza, donde se destaca la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, advocación mariana de gran raigambre italiana, cuyo proyecto fue encargado por la curia local al arquitecto Daniel Ramos Correas y que fue inaugurada en 1935. Esta iglesia se caracteriza por su arquitectura neocolonial y está inspirada en las capillas de los pueblos del noroeste argentino. En su interior se destaca la iconografía del altar mayor y laterales, tallados en piedra, y los techos de madera de álamo. La iglesia está antecedida por un gran atrio que se encuentra en relación directa con la plaza, aspecto que se resaltó en la remodelación de la misma, en el año 2006.

Posteriormente se hizo referencia al antiguo Cine Gran Splendid, que funcionaba como cine-teatro y que fue construido en la década del ‘40 empleando también un estilo neocolonial. Su presencia como punto de encuentro de la comunidad con sus actividades recreativas aportó al desarrollo de Chacras de Coria, ya que no era común en la época encontrar este tipo de edificios en distritos rurales. En el año 2006 fue adquirido por la Municipalidad de Luján de Cuyo y desde entonces, se ha destinado a actividades culturales. Fue declarado Patrimonio Departamental en 2012 y su nombre fue cambiado por el de Cine Teatro “Leonardo Favio”. Actualmente se esperan fondos de la Nación con la idea de reactivarlo con su uso original.

Más tarde avanzamos por la calle Viamonte hacia el sur y nos detuvimos primero en la casa Mazzolari-Cerutti y luego en la propiedad de verano de la familia Diez, en las cuales se hizo referencia a sus características constructivas, estilo arquitectónico y la historia de sus ocupantes, con la intención de poner en valor no sólo los aspectos tangibles, sino también aquellos vinculados a estos inmuebles. Finalmente, culminamos el recorrido en la ex Bodega La Misión, donde pudimos reflexionar respecto al pasado vitivinícola de Chacras de Coria y con énfasis en el eje que marca la calle Viamonte, con la presencia de diversas bodegas, viviendas y canales de riego que cuentan la historia de esta pujante actividad productiva que incidió en el crecimiento urbano de Chacras hasta convertirse en el actual centro residencial, comercial y turístico que conocemos hoy en día.

Durante el recorrido, la presencia de vecinos nuevos en la localidad sumado a aquellos de mayor trayectoria nos permitió compartir experiencias y datos respecto al patrimonio cultural de Chacras, sus desafíos en cuanto a transformaciones territoriales y el rol protagónico que han tenido y tienen los vecinos en el reconocimiento, defensa y puesta en valor de su patrimonio. Considerando entonces que los centros históricos son depositarios de una parte importante de la memoria urbana de nuestra sociedad, destacamos al Centro Histórico de Chacras de Coria como ejemplo de una realidad urbana viva que es parte fundamental del sistema urbano del Área Metropolitana de Mendoza.

*Arquitectos que forman parte del grupo Historia y Conservación Patrimonial del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA-CONICET).

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
25°C
sensación térmica: 30°C
humedad: 43%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

octubre 2019
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel