Categoría | Destacados, Municipales

Preguntas a Sebastián Bragagnolo: El nuevo intendente de Luján

El abogado de 38 años está pronto a culminar una maestría en la Universidad Austral de Buenos Aires. Fue dos veces concejal, actualmente es diputado nacional y será muy pronto el nuevo dirigente a cargo de la conducción del departamento. Lo entrevistamos para conocer más sobre su plan de acción.

-¿En qué situación recibe la conducción del departamento?

-Nos encontramos con un Luján de Cuyo muy distinto al que teníamos hace cuatro años. Parece que hubiera pasado mucho más tiempo por la enorme transformación que ha sufrido el departamento. Dista mucho de aquel lugar lleno de basura en cada esquina, donde ni siquiera se recogían los residuos. Hoy nos encontramos con un Luján que te sorprende con obras de manera permanente en cada rincón del departamento con mejores servicios. En lo personal conozco a fondo el plan que venimos realizando porque fui secretario de Gobierno durante tres años, por lo tanto sé también lo que falta, que es mucho. Tenemos que entrar en un trayecto de crecimiento sostenido, donde las mejoras no paren para estar siempre un poco mejor que ayer. Tenemos el equipo, la capacidad y la experiencia para llevar todo esto adelante. Hay muchos lujaninos esperanzados en que lo hagamos.

-¿Con qué dificultades o desafíos deberá enfrentarse?

-Más que dificultades hablaría de desafíos y está el de llegar en forma pareja a todo el departamento. Luján tiene una extensión territorial enorme, a diferencia de otros departamentos del Gran Mendoza. Tenemos 4800 km2 cuando Godoy Cruz tiene 160, por ejemplo. Tenemos baja densidad poblacional en muchos distritos, lo que evidentemente representa un desafío a la hora de realizar obras y prestar servicios. Por eso con el Plan de Ordenamiento Territorial Luján 2023, que ya lo hemos terminado, estamos garantizando un crecimiento armónico en todos los distritos, respetando la idiosincrasia de cada uno y su potencia. Al ser tan extenso, está la posibilidad de desarrollar tareas económicas muy diferentes unas de otras. Hemos planteado seis ejes de desarrollo económico: Agro, Industrial, Logística y Servicios, Comercial, Tecnológico y Turismo, que en lo personal es el que más me apasiona, y que apunta a convertir a Luján de Cuyo en la capital turística de Mendoza. Por otro lado, está el desafío de continuar con el gran plan de obras que implica llegar con asfalto, ciclovías, iluminación, cloaca y aguas a más barrios. También queremos profundizar en una agenda sustentable como Luján Verde y 100% LED: tiene que ver esto con separación de residuos y recolección en origen. Por último, poner al vecino como foco de cualquier estrategia municipal, que tiene que ver con un Estado moderno y eficiente que incorpore tecnología en procesos y servicios, y que por lo tanto el vecino perciba cada vez más presupuesto en obras y servicios.

-En Chacras de Coria son cada vez más las denuncias y los casos vinculados a hechos de inseguridad. ¿Qué medidas tienen pensado implementar para contener esta situación creciente?

-La inseguridad es un tema que nos aqueja a todos los argentinos; los mendocinos  y lujaninos no somos la excepción. Si bien no es una competencia directa del municipio sino de la provincia, obviamente vamos a trabajar coordinadamente para aportar todo lo que haga falta. Por lo pronto, la conversión al 100% LED de los espacios y una fuerte recuperación del espacio público que vamos a hacer, una revolución que no es más que devolverle a los vecinos todos esos lugares que por ahí por no contar con iluminación, están apagados y oscuros. Esto creemos que representa un aporte enorme a la seguridad. Lo mismo que la duplicación de la cantidad de cámaras y la presencia del personal municipal: con estas medidas colaboraremos con toda la estrategia que está llevando adelante la provincia.

-Otra preocupación local está ligada al cambio de circulación en las calles que se realizó en su momento en Loria y Delhez. ¿Tiene algo que decir sobre estos reclamos vecinales?

-Venimos realizando transformaciones en todo lo que tiene que ver con la entrada y salida a Chacras de Coria. Hemos organizado mucho, no sólo Italia y Loria sino que apenas llegamos ensanchamos Álzaga, que directamente no se podía transitar. Abrimos Besares por Benito de San Martín, con la salida a Panamericana (Ruta 82), hicimos el nudo de Pueyrredón y Viamonte a nuevo, y acabamos de terminar la rotonda de Viamonte y Almirante Brown que ha mejorado enormemente la circulación de toda esa zona. Estamos haciendo el boulevard sobre Almirante Brown, de Viamonte hacia el oeste. Besares con la unión con Boedo y la salida al Acceso Sur con dos rotondas; la verdad es que antes no se podía ni andar y ahora está mucho mejor que hace cuatro años atrás. Estas transformaciones están siempre pensadas desde el interés general de todos los vecinos; en algunos casos pueden generar ciertas complicaciones y molestias que las entendemos, pero lo hacemos creyendo que es lo mejor desde el punto de vista técnico para mejorar la circulación en toda Chacras. Estamos siempre dispuestos a rever cualquier situación que con justificación valga la pena revisar, pero me quedo con la enorme transformación en todos los nudos, intersecciones e ingresos que hacen que hoy nos podamos mover más tranquilos y seguros.

Estamos trabajando también en obras emblemáticas como el metrotranvía para que llegue a Luján, en tener un teatro departamental, una nueva terminal de ómnibus, la obra de la Ruta 82 junto a la provincia, que tendrá una doble vía en la segunda etapa desde los Caracoles hasta Ortiz, de Vistalba. Eso generará una gran descongestión en Chacras, por nombrar algunos de los proyectos que se vienen por delante.

2 Comentar este artculo

  1. Joaquin Liquin Dijo:

    Estimado Sebastian, en primer lugar quisiera decirte que sos una persona muy respetada en el departamento y tu flia muy querida. Tenemos mucha fe en ti.
    Me encanta escuchar que el turismo es algo que te apasiona. Te hago estos dos comentarios para saber que estás pensando. 1º Calle Azcuenaga. Cada vez que ingreso via Acceso Sur no nos encontramos con la mejor vista del departamento por esta calle. Las veredas lucen descuidadas y los eternos baldios con sus fachadas abandonadas. Junto con los insistentes e innecesarios monocromática señaletica amarilla que han pintado cuanta cosa estaba fija, no le dan la mejor vista. 2º Ingreso al circuito de bodegas x Ruta 15 hacia el sur. Se que el traslado del bajo lujan es inminente y que para los vecinos que viven en la villa es un sueño de toda su vida. Que planes hay de mejorar esta via? De contar con servicios? Cuando un puente sobre Rio Mendoza de obra civil para sustituir el prearmado y provisorio que lleva una eternidad?? Los vecinos del otro lado del Rio, que se mueven en omnibus, tienen que dar la vuelta por Quintana hacia el Acceso y volver a ingresar por Azcuenaga para ir al centro del municipio. Un recorrido que puede llevar 30 min en hora pico.
    Habría otros temas que charlar, como dijiste “lo que falta es mucho” pero te dejo solamente estos temas a modo de consulta.
    Un abrazo grande!

  2. Mirta Italiani Dijo:

    Los frentistas de calle San Martín, que dan sus fondos a cale Chile(donde antes estaba una villa que llegaba hasta Almirante Brown),nos sentimos totalmente desprotegidos,ya que hemos sido víctimas de muchísimos robos,y no hay una sola luminaria desde Almirante Brown hasta San Luis ,ni presencia policial.Es más desde que se hizo la obra de pavimentación del Canal Cacique Guaymallén,ha quedado casi intransitable.Yo lo voté muy esperanzada porque se que no va a desatender los pedidos que hagan que haya más seguridad Enel Departamento.Le deseo mucha suerte en su gestión y no se olvidé de la urgencia de mí pedido

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
22°C
sensación térmica: 25°C
humedad: 46%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

octubre 2019
L M X J V S D
« sep   nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Chacrificados

Edición Papel