Categoría | Cultura, Destacados

Gran Jardín: Un espacio de permacultura

Una posibilidad autogestiva. Otro mundo posible. Un sueño que vive en Vistalba y que es una realidad expansiva para quienes buscan salidas amigables con el planeta, a la multicrisis.

Esta granja integral autosuficiente es también un espacio de conocimientos compartidos. Con técnicas para la autogestión alimentaria, energética, doméstica y económica, pretende fortalecer la transición a una forma de vivir sostenible, sin dependencia del petróleo. El consumo responsable y la conservación de los recursos naturales son fundamentales para este proyecto que funciona en Vistalba y que dispone de huerta, animales de granja, vivero, vivienda, hornos de energía solar, quincho y lugar de recreación.

“Gran Jardín es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en educación ambiental y en proponer nuevas alternativas de desarrollo, al actual sistema de consumo planetario. Para ello, realizamos cursos y diferentes capacitaciones en temas de autogestión y cada una de estas actividades se desarrollan con especialistas”, explica Claudia Noemí Sánchez, parte del núcleo en el que trabaja Jorge Geroli, entre otras personas involucradas. La última visita de otra geografía al espacio fue la del ingeniero Sergio Acevedo Grifero, especialista en tecnologías alternativas y docente de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello.

“Él nos propuso realizar un seminario que lo denominamos “Otro mundo es posible” y que se desarrolló en La Casa del Futuro, auspiciado por la Municipalidad de Luján de Cuyo -Subdirección de Gestión Ambiental-, la Biblioteca Popular Chacras de Coria y el espacio cultural Tiempo es Arte, filial de Gran Jardín en Godoy Cruz”, agregan. “Nos hemos propuesto continuar con estas capacitaciones para afianzar el grupo que participó e invitar a nuevas personas interesadas a sumarse para elaborar nuevos proyectos en el orden familiar y comunitario”.

Agradecidos con este acompañamiento, quienes integran Gran Jardín persiguen la posibilidad de construir un mundo mejor con propuestas innovadoras que respeten el medio ambiente y cuiden los recursos naturales para que todos podamos vivir mejor. “El seminario que se realizó estuvo enfocado en presentar el modelo actual global, las reservas energéticas del planeta, las consecuencias del cambio climático y el colapso ambiental al que nos estamos enfrentando. En una segunda parte se propuso, entre los participantes, diferentes herramientas con las que contamos para una posible salida a esta tremenda situación. El seminario fue una visión con datos acerca de la multicrisis ambiental, social y económica y propuestas de solución a nivel local. Eso hizo que nos viéramos en la obligación de profundizar en talleres de capacitación concretos para poder construir, en nuestras propias comunidades, las diversas alternativas de desarrollo sustentable”.

Deje su comentario