Categoría | Destacados, Info general

Árboles: los aliados de la humanidad

Un experto en la materia y defensor de su cuidado explica nociones fundamentales para ponerse en acción sin perder de vista la importancia de su existencia como un paisaje siempre presente.

Árboles: los aliados de la humanidad

Por Andrea Mas

Como explica el ingeniero agrónomo Carlos Barrera Oro, “el problema de los árboles no son los árboles, sino el abandono que genera el hombre”. Como cualquier ser vivo, los árboles necesitan atención y ser plantados de la manera correcta en la zona adecuada. Son aliados de la vida porque oxigenan, brindan sombra, limpian el aire, refrescan las calles de la ciudad, combaten el cambio climático, son el refugio de aves y embellecen las calles. “Cuando plantan árboles se olvidan luego de mantenerlos, regarlos y no le quitan el material seco para que se desarrollen de la mejor manera posible y cumplan su función”, agrega Barrera Oro.

Cómo plantar un árbol

Forestar implica conocer la zona, el tipo de suelo y el espacio disponible. Cuando se decide plantar un ejemplar de cualquier variedad, la distancia entre uno y otro depende mucho de la fertilidad del suelo (si éste es más pobre de nutrientes, se plantan más juntos, y a suelo más rico, van con distancia más separada). Existe una tabla aplicable a Mendoza, que marca las distancias de plantación de árboles y que se divide en 3 categorías, explica Barrera Oro:

-          Primera magnitud: hasta 30 metros de altura como el Eucalipto (Eucaliptus sp), la Tipa y el Plátano (Platunus Acerifolia).

-          Segunda magnitud: hasta 15 metros de altura como el Aguaribay (Salix Mollis) y el Tilo (Tilia Moltkei).

-          Tercera magnitud: hasta 10 metros de altura como el Ciruelo (Prunus sp) y el Níspero (Eriobotrya Japonica).

Lo importante es que los árboles estén bien regados y enraizados; si se colocan al lado de acequias impermeables, el agua no infiltrará sino que escurrirá e irá de una punta a la otra en pocos minutos. “En la ley 7874/08 del año 2008 está especificado cómo hay que hacer para colocar un árbol viable, es decir, a qué profundidad se debe plantar para que no rompa las veredas y no se convierta en un enemigo del vecino. Se necesita también del interés de la población para tener nuevos y buenos ejemplares”.

“El tema del arbolado público debería figurar en la currícula escolar para que los niños aprendan a cuidar la naturaleza, tomen conciencia y aprendan qué significa y porqué es importante que hayan árboles en Mendoza. Estamos en una provincia invivible sin árboles”.

El lugar que los árboles tienen en la agenda política

“Para los políticos no existe el arbolado, no lo tienen en la agenda de cada municipio. El arbolado no sólo trae beneficios y réditos ambientales ya conocidos por todos, sino también un reconocimiento general de la sociedad: si se toman medidas al respecto, ese político será apoyado y recompensado por la ciudadanía. El arbolado público no tiene presupuesto asignado al no estar en la agenda pública, entonces es un tema que está abandonado. La Dirección de Recursos Naturales Renovables no contiene a la temática del arbolado, porque tiene áreas a las que les da más importancia, como son las protegidas en el caso de Aconcagua, flora nativa, etc. Arbolado público debería ser una dirección en sí misma, para que le asignen presupuesto y no dependa de Medio Ambiente sino de Obras Públicas, que es un área que tiene presupuesto e infraestructura para abordar esta temática”.

Reforestación en la zona de Potrerillos

“Aprovechando el agua del Dique, se podría reforestar desde Chacras de Coria hasta el Hotel de Potrerillos, de una o ambas manos de la ruta según las pendientes, con la ayuda de los detenidos en la cárcel de Cacheuta. Esto sería posible si las jurisdicciones se pusieran de acuerdo para llegar a un consenso y que en conjunto con el Ministerio de Seguridad, los presos colaboraran con la realización de los pozos para la forestación, y de esta manera poder ayudarlos a la reinserción, enseñándoles un oficio nuevo relacionado al área forestal”, propone el ingeniero agrónomo.

Los árboles sanan

Estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre árboles y naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.

Deje su comentario