Categoría | Cultura

Desbordando: Artistas para descubrir entre puntadas

En la Biblioteca Popular Chacras de Coria. Desde el 27 de setiembre y hasta el 11 de octubre puede visitarse esta muestra que reúne obras de Cristina Oviedo Mejía, Julio Basle y Anahí Argumedo.

Tres maneras de transitar el oficio y la acción de bordar son las que reúne la última propuesta expositiva de la casa de los libros de nuestro distrito. El bordado como atracción de grupo pero también como modo de establecer miradas diversas sobre soportes distintos: en lienzo, con técnicas mixtas, en papel fotográfico… La vinculación entre Cristina Oviedo Mejía, Julio Basle y Anahí Argumedo se dio gracias a una amiga en común, la actriz Laura Lahoz, quien a raíz de la visita del gran artista mendocino asentado en Brasil las convocó a entablar diálogos y vínculos entre puntadas.

Atención para quienes se sientan atraídos por la propuesta, que pronto se anunciará en las redes sociales un encuentro en la Plaza de Chacras de Coria abierto al público para compartir el bordado entre vivencias y saberes.

Artistas en sus propias palabras

Cristina Oviedo Mejía (Colombia/Mendoza)

“La fotografía me acompaña hace algunos años. El bordar desde mi niñez, oficio que aprendí a amar y a hacer junto a las mujeres de mi familia, especialmente mi madre y mi abuela. Un día, explorando sobre distintos materiales, comencé a bordar sobre papel fotográfico. Mis trazos son sutiles y pequeños. Algunas fotografías son referenciales, como parte de un proceso de reflexión que implica no sólo poner mis manos en este oficio sino también el cuerpo como espacio de creación. Dedico mucho tiempo a la fotografía y aún más al bordar, son los caminos por los que elijo todos los días transitar creativamente”.

Julio Basle (Mendoza- San Pablo)

“Estudié artes plásticas, en la Facultad de Artes de la UNCuyo, y comencé a incursionar en la costura cuando hice serigrafía textil. En Brasil fui desarrollando la costura y el bordado como una búsqueda intuitiva de dibujar y pintar con hilos. No he tenido experiencia de aprendizaje con otros bordadores, porque todo ha sido intuitivo y autodidacta. Estoy incorporando simples procesos de tejido con nudos de trama y urdimbre. Admiro las culturas textiles de América, con sus tejidos antiguos y sus obras magníficas de creación técnica y simbólica. Tengo mucho por caminar en este tramo de mi vida y en el arte, y quiero compartirlo con los espectadores de Mendoza, con mis colegas de “Desbordando” y el público.

Anahí Argumedo (Mendoza)

“Estudié cine y arquitectura, pero fue viviendo en México que me acerqué a la técnica del bordado, hace dos años. De regreso a la Argentina empecé a practicarlo con mayor dedicación y a dictar algunos talleres, sin dejar de lado el descubrimiento y el aprendizaje permanente. Encontré en este oficio, la posibilidad de expresarme a través del hilo y la tela o la fotografía, hablando desde un lugar poético o contestatario, lúdico o meramente estético. Actualmente estoy también ejecutando intervenciones textiles para arquitectura y arte urbano, interpelando la espacialidad y resignificándola. Para la muestra presentaré algunas obras ejecutadas sobre fotografía postal antigua”.

El viernes 27 de setiembre, a las 20 hs., inaugura esta exposición en la Biblioteca Popular Chacras de Coria, Viamonte 5191. Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábados de 10 a 13.

Obra de Anahí Argumedo Suris.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Parcialmente Cubierto
Parcialmente Cubierto
5°C
sensación térmica: 3°C
humedad: 75%
 
Correveidile en Facebook

 

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Chacrificados

Edición Papel