Categoría | Cultura, Destacados

Ro Iniesta y su movimiento: #censurarte

Actriz, bailarina aérea y de danza contemporánea, esta multifacética mujer es también protagonista de la película de Alejandro Fadel, “Muere monstruo muere”. Los fines de semana vende flores a bordo de su bici con carrito por Chacras de Coria, realiza fanzines y se prepara para lo que viene: un presente rodeado de proyectos que la entusiasman. Esta vez, Ro Iniesta habla de su cruzada artística con sus propias palabras.

El movimiento  #censurarte es un arte que realizo con mis tetas con el objetivo de visibilizar y naturalizar el pezón femenino. Hago instalaciones artísticas, intervenciones urbanas, colaboraciones con artistas plásticos y músicos, y remeras intervenidas con la marca “Capote” -indumentaria consciente y sustentable-. También street art con la artista Luciana Orozco, con quien tenemos un proyecto llamado #cuadrostreet, y fotografías con mi hija Valentina, artista visual (@japiberdey).

Esta causa está inspirada en:

  • Tener la libertad de dar de mamar en la vía pública sin que nadie se sienta incomodado, o que alguien te diga que te tapes, o que te indiquen lugares “adecuados” dónde hacerlo. Alimentar con nuestras tetas es el acto de amor más maravilloso del mundo. No debería ofender a nadie. Si te cubrís por tu propio pudor me parece perfecto; si alguien viene a decirte que te tapes mientras lo hacés, me parece tremendo.
  • Tener la libertad de hacer topless en cualquier playa de Argentina, sin ir presas por eso. Por supuesto para quien así lo desee. Y no se trata de que la solución sea ir a una playa nudista: estamos hablando de que las tetas del hombre son exactamente iguales a las de la mujer. El problema es la sexualización constante de esta sociedad con respecto a nuestras tetas al descubierto en una playa.
  • Dejar de censurar y denunciar el pezón de la mujer en las redes sociales. Consumo arte erótico y fotografías artísticas de desnudos, como artistas plásticos, visuales y performers, y es increíble cómo se discrimina y se denuncia el pezón femenino en las redes. Hasta pueden bloquear tu cuenta por eso. Me parece retrógrado.
  • También está inspirado en el “free the nipple movement” creado por Lina Esco, una cineasta estadounidense; y en el arte y filosofía de la artista y escritora japonesa, Yayoi Kusama -“El amor es un punto infinito”-, a quienes admiro profundamente.

Censurarte fue creado por mí en diciembre de 2017, es mi forma y objetivo para naturalizar y visibilizar, acá en Mendoza y en Argentina, el pezón de la mujer. A través de un mensaje de amor, de igualdad de derechos, respetando la libertad individual y conviviendo en sociedad.

#censurarte es amor, quien no lo pueda ver así, aún le queda mucho por evolucionar desde su ser interior.

Deje su comentario