Categoría | Cultura, Destacados

La Estación Paso de Los Andes recobró vida

El sábado 17 de agosto, la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza llevó adelante un emotivo acto en Chacras de Coria luego de realizar el primer viaje desde la Estación Canota -en Maipú- hasta la Estación Paso de Los Andes, ubicada en nuestro distrito de Luján de Cuyo, que desde 1993 había quedado olvidada.

Del encuentro, en el que también se recordó la muerte de San Martín, participaron vecinos de la zona, invitados y autoridades como el intendente Omar De Marchi, el secretario de Obras Públicas Rolando Baldasso, el Ballet Municipal de Luján de Cuyo, el Centro Tradicionalista de Chacras de Coria, Héroes de Malvinas y miembros de la asociación civil Chacras para Todos, quienes disfrutaron de la llegada del Ferrotur y de un corte de cintas que emocionó a los espectadores.

Para sostener vivo este nuevo tramo inaugurado, la asociación planea emprender viajes los sábados por la tarde, y compartir con vecinos y turistas paseos de manera gratuita. “Más adelante queremos hacer un recorrido diario con vehículos que hemos desarrollado exclusivamente para este fin, y que la actividad genere más turismo en Chacras de Coria”, comparte Marcelo Spinello, presidente de Ferrotur Trasandino Mendoza.

¿El próximo objetivo? “Llegar a Villa Nueva, Guaymallén y a la Estación Paso de Los Andes con un ferrobús nuevo que ya está funcionando. Aún no podemos abordar este tramo por arreglos que hay que continuar en las vías, como así también corte de árboles. Calculamos que será a fines de 2019, ya que es un emprendimiento de lucha y conquista propia de nuestra asociación, que implica mucho trabajo y dedicación”, expresa Spinello.

La Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza es una entidad formada por un grupo de aficionados vinculados con el antiguo ferrocarril, que decidieron armar un equipo con el propósito de recuperar la estructura ferroviaria del ex Ferrocarril Trasandino, Ramal A12 de Mendoza. Desde hace años construyen vehículos y despejan las vías olvidadas con el fin de mantener despierta la memoria y atraer a los visitantes para que se sumen a un viaje diferente, con el sueño de volver la suya una actividad autosustentable.

Recuerdos del ayer

Gerda Hughes tiene 96 años, nació en Chacras de Coria, y al igual que su familia aún vive aquí:

“El tren paraba en la Estación Paso de Los Andes y tanto los pasajeros como los trabajadores se bajaban a desayunar en la Casa de Fiona, para luego continuar hacia Chile. Hablo de la década de 1930, 1940. Cuando el presidente Perón pasó por esta estación arrojó fotos con su imagen para quienes esperaban la llegada de la formación”, apunta.

Héroes de Malvinas presentes.

Jorge y Viviana de Buenos Aires, Marcela Briata y Guillermo Mermoz.

José Guillermo García, Rosario Zamora, Daisy Zaldívar y Elena de Pizzol de Elaskar.

Sol Gutiérrez, Juan Fredes y Amelí.

Julio Díaz Valentín, Mónica Itoiz, Rosario Zamora, Gerda Hughes, Adolfo Mallea, Roberto Borgo, Tomy Hughes, Miguel Simunic, Lili Román y Graciela Román.

El Ballet Municipal de Luján de Cuyo.

Rolando Baldasso, Marcelo Spinelli y Omar de Marchi, junto a pasajeros que esperaban la llegada del tren.

José Luis Riili, Eliana Funes de Ruiz, Silvia Jungjohann y Elizabeth Sirona.

Las chicas Román, Graciela, Lili, Cecilia y Adriana.

Marcelo y Raúl de Ferrotur.

Marta Julia Fernández y María Antonieta Pellegrini.

Ofrenda a San Martín de parte de los héroes de Malvinas.

La Estación Paso de Los Andes recobró vida

En un vehículo de dos bicicletas adaptadas a las vías del tren, el ramal Chacras-Maipú fue una fiesta sobre y bajo rieles.

El sábado 17 de agosto, la Asociación Ferrotur Trasandino Mendoza llevó adelante un emotivo acto en Chacras de Coria luego de realizar el primer viaje desde la Estación Canota -en Maipú- hasta la Estación Paso de Los Andes, ubicada en nuestro distrito de Luján de Cuyo, que desde 1993 había quedado olvidada.

Deje su comentario