El Ferrotur Trasandino vuelve a Chacras: Hombres trabajando

Ferrotur Trasandino nació como un sueño de un grupo de amigos aficionados al ferrocarril, que se reunían con la idea de reactivar, custodiar y proteger el ramal A12 perteneciente al Ferrocarril Trasandino. Junto con su puesta en marcha, buscaban poner en valor todo el material rodante histórico y salvaguardar su infraestructura patrimonial. En sus comienzos fueron tres o cuatro sus integrantes, que cada domingo salían a limpiar un sector de la vía, al tiempo que construían un vehículo ferroviario para recorrerla.

En 2006, se sumaron nuevas voluntades para llevar adelante la misión: fue así como quedó conformada la organización con personería jurídica, que desde entonces trabaja para cumplir con los fines sociales, educativos, culturales, históricos, patrimoniales, ecológicos y turísticos propuestos. “Sin embargo la mayor tarea fue, es y seguirá siendo la protección de la traza ferroviaria y sus entornos, un recorrido que comprende principalmente Maipú -Luzuriaga, Gutiérrez, Maipú y Russell- y Luján de Cuyo -Drummond y Chacras de Coria-”, explica Marcelo Spinello, parte del equipo.

“Cuando comenzamos con el proyecto, la intención era trasladarnos hasta Cacheuta, pero debido a lo saqueos que sufrió la vía, y el tiempo que demoramos en lograr los permisos y el apoyo del Estado, no se dio. A fines de 2013 logramos llegar hasta la Estación Paso de los Andes de Chacras de Coria. Sin embargo la falta de apoyo de organismos del Estado, la desidia de muchos agentes, sumando a las obras de calle Italia con la ciclovía, la vereda y el paso a nivel, imposibilitó que pudiéramos volver hasta hace unas semanas”, comenta Spinello.

A comienzos del 2018, desde su base operativa ubicada en el Parque Ferroviario Canota, en Hipólito Yrigoyen 201, los miembros de Ferrotur tomaron la firme y fuerte decisión de reconectar nuevamente el ramal desde Luzuriaga hasta Chacras de Coria. “Con mucho trabajo, perseverancia y financiamiento propio, logramos reconstruir 1 km. de vías, poniendo rieles y durmientes necesarios para el paso de vehículos, que fueron reparados y reacondicionados, con la novedosa incorporación de las Bicitrenes y el Ferrobus DHL, ambos vehículos desarrollados por la institución”.

El pasado 8 de julio, luego de varios meses de labor conjunta entre socios y voluntarios, la asociación regresó a Chacras con la alegría de la tarea cumplida y planes de avanzar en el trazado hasta la estación Paso de Los Andes. “Este objetivo sólo se puede cumplir si el municipio de Luján de Cuyo rectifica una obra hecha sobre calle Italia, para lo cual la Municipalidad muy atentamente se comprometió a repararla para que puedan convivir la calle, la ciclovía y las vías”, sostiene Marcelo. “Mientras tanto trabajamos desde el puente original de la intersección hasta calle Loria. Cada jornada se avanza con la limpieza de las vías. Esta gran hazaña, la reconexión, la futura puesta en marcha del proyecto Bicitren del Vino, todo quedará oficialmente inaugurado el 17 de agosto. También haremos un acto en homenaje a San Martín en la Estación Paso de los Andes”.

La aventura, ese día, será salir de la Estación Canota de Luzuriaga y culminar en Chacras de Coria a bordo de un pequeño tren en el que viajará la cuadrilla, además de algunos veteranos y héroes de Malvinas. “Simbólicamente queremos dejar reconectado Maipú y Luján. Para nosotros es un acontecimiento muy importante que surge de una asociación de personas que voluntariamente se suman para recuperar las vías y celebrar la unión, además de una historia muy importante que no queremos que se pierda”, agrega Spinello.

4 Comentar este artculo

  1. Graciela Dijo:

    Excelente iniciativa !! Felicitaciones por lo logrado y adelante. Son un ejemplo para todos.
    Con esfuerzo y perseverancia los sueños se van haciendo realidad.

  2. Luis pagliara Dijo:

    No hay mas que decir que ” felicitaciones ” por haber arrancado con este sueño y no haber jamas bajado los brazos. Siento orgullo ajeno y una feroz alegria por lo que han logrado. Hacia falta mucho güevo y sin dudas lo pusieron.No se si pueda ayudar pero seguro me gustaria conocer mas de este desafiante emprendimiento y ver si me puedo sumar

  3. Ricardo Miró Dijo:

    Como argentino, siento una enorme admiración por la obra que realiza Ferrosur Trasandino.

    No vacilen en acudir a la ley y a efectuar todas las demandas que juzguen pertinentes.

    Yo vivo en Buenos Aires y soy viejo, pero me resulta imposible no querer estar con ustedes. La corrupción estructural nos asfixia, pero ustedes muestras una forma par afrontarla y repelerla.

    Defender los frenes es defender la soberanía de nuestra nación.
    Abrazo
    Ricardo Miró
    dni 5.090.740

  4. Diego Dijo:

    Excelente,dios quiera tengan el apoyo de las autoridades pertinent!

Deje su comentario