Categoría | Cultura, Destacados

La Colifata en Mendoza: La fuerza de un sueño y la utopía vuelta realidad

La radio, una labor humanitaria que incluye a los excluidos, tuvo su punto de encuentro entre la comunidad mendocina y los pacientes que llegaron desde Buenos Aires para compartir la realidad de los sueños poderosos surgidos desde el corazón.

Por Onelia Cobos

Celina García Cobos es chacrense, psicóloga y una indudable habitante del lugar. Después de sufrir una tentativa de femicidio, despertó a la vida en tiempo de servicio. Tras correr el muro del silencio que la separó del mundo, pudo poner en palabra lo vivido con la publicación de su libro “Celina en tiempo de sombrero negro”.

Su conocimiento sobre La Colifata data de su época de estudiante de Psicología Social y Sociología en Mendoza: carreras que la acercaron a seguir buscando. Ya en Buenos Aires, cursando Psicología Clínica, la radio conocida comúnmente como LT 22, la de los internos y externos del Hospital Borda de Buenos Aires, se convirtió en el refugio de su dolor después del atentado sufrido.

La Colifata, primera radio en el mundo en transmitir desde un hospital neuropsiquiátrico, la fue atrapando cada vez más en su columna de expresión y opinión desde la idea primeriza de incluir la voz de aquellos que habían sido excluidos socialmente. Ese punto de encuentro entre la comunidad y los pacientes floreció en la coordinación que logró ejercer por un breve tiempo y en la empática relación que logró con “los colifatos”, brillantes, en su mayoría.

Pasó mucho tiempo desde aquella promesa hecha a los integrantes de la radio para traerlos a Mendoza a una visita cultural que Celina hiciera antes en Buenos Aires. El pasado 9 de mayo comenzó la aventura a través de una charla abierta en el Salón Azul de la Universidad de Mendoza, a donde asistieron más de 50 personas, estudiantes, profesionales de la salud y público en general, organizada por las y los estudiantes de 4° año de Psicología.

El 25 de ese mes, se celebró la llegada de la Radio La Colifata y se hizo posible la transmisión en vivo del dispositivo desde el predio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

El domingo 26 hubo un paseo por el Parque General San Martín y un “city tour” con la presencia del profesor Daniel Cobos como guía  de turismo. Después del almuerzo pasearon por Potrerillos y el lunes 27 participaron de un evento académico a cargo del licenciado Alfredo Olivera, director y creador del dispositivo en la   UNCuyo, con entrega de certificados.

Celina invocó a la nueva ley de salud mental para obtener transporte, alojamiento, comida, excursiones y encuadre del proyecto cultural en la vida académica privada y oficial.

Asimismo, la Resolución N°56 de la Cámara de Diputados declaró de interés el desarrollo del proyecto denominado “LT 22 Radio La Colifata, salud mental y comunicación” en nuestra provincia, a cargo de la licenciada Celina García Cobos, así como la realización de los eventos programados para los días 9, 25 y 27 de mayo, por el impacto social y cultural que representa para nuestra provincia.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con el ensanchamiento de las principales calles de Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
23°C
sensación térmica: 22°C
humedad: 26%
 
  • + leidos
  • Nuevos
  • Comentarios
Correveidile en Facebook

 

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Chacrificados

Edición Papel