Categoría | Cocinarte, Destacados

Chardonnay: Curiosidades acerca de un vino original

Con sus variables de vino joven, fresco y frutal, o bien intenso, complejo y de gran persistencia en boca, convoca a una amplia gama de consumidores exigentes.

Por Silvia Avagnina

Es originario de la Borgoña, Francia, donde se elaboran grandes vinos blancos que llevan el nombre de la región que le dio origen: Montrachet, Mersault, Poully-Fuissé, Chablis, entre otras. Traspasó las fronteras y se instaló en diferentes regiones del mundo como uno de los varietales blancos más apreciados por su versatilidad.

Tiene otros sinónimos, como Pinot Chardonnay, Beaumois y Weisser. También existen clones de la variedad, amoscatelados y rosados, de los cuales se obtienen vinos de características singulares.

El Chardonnay es un cepaje de gran plasticidad, que se adapta a diferentes condiciones de clima y suelo. Necesita de una lenta maduración, favorecida en regiones frescas, para lograr su mejor expresión. Si bien en zonas muy frías la maduración del hollejo es anterior a la de la pulpa, en nuestras regiones es a la inversa, debido a una rápida acumulación de azúcares, logrando buena tipicidad con altos tenores azucarinos.

Su fermentación alcohólica se puede realizar en tanques de acero inoxidable o en barricas; también parcialmente en ambos. La levadura a utilizar es importante para la calidad del vino y se debe buscar una que posea un buen poder fermentativo.

Por su parte, la fermentación maloláctica en los vinos Chardonnay, radica en lograr su estabilidad microbiológica y aportar una fuente de complejidad aromática. Ésta se puede realizar espontáneamente en bodega o puede ser inducida.

Luego de las fermentaciones se deja al vino en contacto con las borras durante semanas o meses, aunque es preciso removerlas, y este proceso puede ser realizado en barricas. Esta metodología otorga una gran complejidad con cambios notables en el aroma. A lo largo de la crianza, la madera aporta descriptores como chocolate, tostado, vainilla, coco, clavo de olor, entre otros.

Los estilos de vinos Chardonnay

Se obtienen de esta variedad toda una gama con diferentes características según el terroir de origen y el método de elaboración. Además, el Chardonnay es un componente importante de muchos espumosos alrededor del mundo.

Como joven, se presenta con cuerpo medio y aromas delicados. Le sigue en potencia un vino con crianza media en barrica, de cuerpo, pero a la vez refrescante. Con crianza total en barrica, estamos ante la presencia de un vino bien estructurado, untuoso y consistente en boca.

Una amplia terminología es utilizada para describir la complejidad de los aromas. Algunos autores clasifican los descriptores de vinos Chardonnay según provengan de clima fresco o templado y de determinadas prácticas enológicas.

De clima fresco se mencionan manzana verde, cítricos, floral, ananá, herbáceos, almendra, nuez, avellana, frutas desecadas; de regiones templadas: flores tropicales, durazno, damasco, banana, miel, y provenientes de prácticas enológicas: jengibre, manteca, vainilla, humo, tostado, roble, coco, especiado, entre otros.

Algunas consideraciones

Sistemas de conducción, clones, vigor adecuado, terroir, punto de cosecha, tiempos y temperaturas de maceración, levaduras, fermentación y conservación en madera, fermentación maloláctica y el estacionamiento sobre borras, entre otros temas, están siendo estudiados y experimentados por los institutos de investigaciones y la propias bodegas, en busca de la complejidad que hace de este vino un producto único.

Actualmente en el mercado hay muy buenos Chardonnay, que se distinguen por un fresco sabor frutal que llena y perdura en la boca.

Deje su comentario