Categoría | Destacados, Municipales

El Parque Cívico de Luján estará listo en octubre

La obra donde se mudará la comuna, entre otras reparticiones, está casi lista en el predio del ex instituto Próvolo.

Fuente: Diario Los Andes / Ignacio De La Rosa

El predio de 6 hectáreas de lo que hasta noviembre de 2016 fue el instituto para chicos sordos Antonio Próvolo (en calle Boedo, de Carrodilla) luce renovado. Allí la Municipalidad de Luján tiene casi terminada la construcción de su Parque Cívico; y es el mismo espacio en donde -mientras estuvo el establecimiento religioso- una veintena de chicos sordos denunció haber sido abusados sexualmente. Por estos episodios hay 14 imputados (entre ellos dos curas y dos monjas).

En el interior de las distintas alas que componen el edificio -donde funcionará la Municipalidad y el Concejo Deliberante; además de dependencias del Poder Judicial, la sucursal departamental de la Anses y una entidad bancaria- las obras están al 98% y a mediados de agosto se trasladarían algunas áreas técnicas. También para agosto está previsto que comience a funcionar allí la Escuela Municipal de Oficios. Ésta se encontrará en el mismo sector donde estaban los talleres del instituto religioso -ubicado al sudeste del predio-, en un ala separada al cuerpo central, lo que permitirá que esté operativa antes que el resto del edificio.

A mediados de setiembre se hará una segunda mudanza de las reparticiones; mientras que -según el intendente, Omar De Marchi- a mediados de octubre estará funcionando en plenitud el parque, con atención al público.

“Hoy es un edificio puesto al servicio de la comunidad. Lo que lamentablemente ha sucedido aquí en otro tiempo es grave y lo lamentamos pero creemos que hemos tomado la mejor decisión. De otra manera, esto habría quedado abandonado o habría sido usurpado, y hubiese sido sólo quedarnos a llorar”, destacó De Marchi durante un recorrido reciente. No obastante, el jefe comunal destacó que se destinará un espacio donde habrá un ‘testimonio’ -probablemente una placa- dedicado a la memoria de las aberraciones que allí se cometieron.

Foto: Ciudadano Diario

Acompañado por el jefe de Gabinete, Esteban Allasino señalaron que en las últimas semanas realizaron visitas guiadas para más de 2.500 vecinos y comerciantes para que conozcan y se familiaricen con el proyecto.

En donde se encuentra el edificio municipal actual se mantendrá, en un primer momento, una oficina municipal satélite y a partir de noviembre de este año se instalará en el lugar la Escuela Municipal de Arte, por donde pasarán unas 700 personas a diario, según estimaciones oficiales.

Integral

Ingresando por calle Boedo -donde estaba el acceso principal al instituto- se encuentra el primero de los cuerpos del nuevo parque cívico. No se trata del espacio central sino que allí, donde funcionaba la administración del Próvolo, estará la delegación municipal de la ANSES y también una sucursal del Banco Supervielle. A futuro se instalarán allí también, una sucursal del Banco Nación y una del Correo Argentino. “Vamos a poder cumplir con una deuda pendiente, y es traer la Anses a Luján. Aquí también se van a poder tramitar el DNI y pasaporte”, detalló el gerente regional de Anses en Mendoza, Sebastián Cremaschi.

Seguir leyendo: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-parque-civico-de-lujan-funcionara-a-pleno-en-octubre

1 Comentar este artculo

  1. María Gabriela Castiglia Dijo:

    “Pondremos una placa para recordar lo que pasó”…. como si fuera tan sencillo, tan pequeño lo que pasó. Qué linda forma de dar por cerrado todo, de que quede en el olvido, o mejor dicho en el recuerdo de quienes lo sufrieron con una vida destruida. Siendo que es responsabilidad de la Iglesia Católica en primer término y de todas las autoridades y supervisores de Educación Privada en segundo lugar. Y de los educadores y profesionales que pasaron por allí y pudieron advertir las señales del sometimiento en los chicos/as, aun cuando no hayan sido testigos de lo que pasaba.
    “Poner una placa” es casi una falta de respeto a las víctimas teniendo en cuenta todo lo que aun está sin resolverse, pero también es ser cómplices de la Iglesia Católica que aun no ha dado las reparaciones suficientes y de las autoridades que debieron controlar y no estuvieron al nivel de la función que tenían.
    “Poner una placa” es la mejor forma de sellar (es decir usar un sello como el que se usa para cerrar un sobre) y que quede todo ahí adentro, así nadie más habla de eso.
    ¿Se les pasó por la cabeza, hacer algo con las víctimas, o exigir algo los responsables. Tal vez se les ocurrió, pero es mejor tapar todo con pintura y gigantografías.

Deje su comentario