Categoría | Gente que Hace

Necro: Recuerdos de cuando se jubiló “el mejor”

Treinta años pasaron desde que el joven Ernesto Mondati se subiera por primera vez al volante del ómnibus
que en algún momento se convertiría en su segundo hogar. Fue en la línea 10, antes la 1, la del recorrido Chacras-Mendoza, que con el transcurrir del tiempo y el aumento demográfico por esta zona, se ampliaría a Luján-Mendoza.

“Era muy divertido viajar con él, siempre estaba haciendo chistes a los pasajeros”, compartió en 2009 Luis Cerutti, vecino de Chacras, quien supo compartir viajes con Mondati de chofer. También su mujer, María Antonieta, recordó que en una ocasión se había olvidado su maletín de docente en el ómnibus, y cuando le describió el chofer a su marido, éste la tranquilizó: “No te preocupes más, es Mondati, tu maletín está a salvo”.

Y es que en tantos años, Ernesto supo atesorar afectos y reconocimientos. “Han pasado varias generaciones en mi colectivo. Hace poco un muchachón me sorprende acordándose de cuando viajaba conmigo. Es el nieto del querido Fito Derpich, fallecido recientemente, a quien llevaba desde chiquito, cuando viajaba con su madre”.

En una ocasión subió la hija de Derpich al ómnibus con sus dos hijos pequeños y nadie le daba el asiento. “Paré el colectivo y les dije fuerte a todos: hasta que alguien no le ceda el asiento a la señora no sigo el viaje. Ahí nomás se pararon varios”.
También era común para nuestro héroe local, desviarse del recorrido si alguien en problemas lo necesitaba: una persona recién operada, o con dificultades para caminar o alguna emergencia. “Le preguntaba al resto de los pasajeros si estaban de acuerdo y siempre me contestaron que sí, sin titubear”.

Por eso, para Mondat los mejores recuerdos fueron para sus pasajeros. “Agradezco a Dios la salud que me dio, que permitió jubilarme; a mi familia por el aguante y tantas fiestas perdidas a causa de mi trabajo, a mis patrones por los treinta años de trabajo, a mis compañeros por aguantarme tantas bromas y, sobre todo, a mis pasajeros, ellos son parte de lo mejor que me pasó en la vida”.

8 Comentar este artculo

  1. silvia bramonti Dijo:

    un saludo enorme para Ernesto por haber cumplido con su deber,-como ha pasado el tiempo si me parece que fue ayer…….siempre se lo recuerda por su buen humor tanto en el omnibus como cuando se divertia en las retretas de Chacras.Le mando un saludo desde Alicante España

  2. Flia. Szymanski Dijo:

    Un saludo enorme a el mejor!!!, mucha suertee y aguante el rojo!!!.. saludos

  3. elsa camaño Dijo:

    Hola soy la hija de don chino camaño

    Un afectuoso saludo a ernesto,me da mucho gusto saber del cariño que la gente de chacras te tiene. recuerdo nuestra infancia juntos, cuantos recuerdo de tu familia y la mia,de esas cenas interminable donde tu papi siempre era el rey de la fiesta.desde Ciudad Juarez Chihuahua Mexico.

  4. DANIEL RODRIGUEZ Dijo:

    QUE GRANDE NOS CONOCIMOS HACE MUCHOS AÑOS TENGO 50 ESTOY EN BS AS HACE 25 ESTRAÑO CRACRAS UN ABRASO A TODOS

  5. lidia silva Dijo:

    saludos para ernesto muchas felicidades en especial para su esposa tengo muchos recuerdos cuando era chica me alegra mucho saber de mi recordada chacras de corias saludos de canada

  6. martin Dijo:

    El mejor chofer que había en la linea 1 ,toda mi secundaria y mi universidad viajando al centro y muchas, pero muchas veces con este Señor chofer al volante..
    que disfrutes de tu jubilación y gracias por ser tan gaucho!!!!!

  7. mariana Dijo:

    que grata sorpresa ver esta nota, felicitaciones para ernesto que siempre nos recibia con su sonrisa y buen humor, yo viajaba de noche de regreso de la escuela nocturna y cuando llovia me dejaba en la esquina para que no me empapara con el agua que corria por cervantes para abajo!buena salud y ahora a disfrutar.

  8. Marcelo Natoli Dijo:

    UN GRAN PROFESIONAL DE SU LABURO, UN GRAN TIPO, GUARDO DE EL MUY BUENOS RECUERDOS, DABA GUSTO VIAJAR EN COLECTIVO CUANDO UNO TENÍA EL PRIVLEGIO DE QUE EL CONDUCTOR ERA MONDATTI, UN GRAN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO.

Deje su comentario