Día del Medio Ambiente: El cuidado como paradigma de la vida

Desde la revolución industrial hasta nuestros días, hemos olvidado nuestra conexión con el planeta y que somos sólo un eslabón del ciclo.

Por Paola Studer*

La raza humana se creyó dueña y ama de la Tierra cuando empezamos a regirnos por el paradigma del antropocentrismo y el capital, base desde la que comprendemos, interpretamos, consumimos y nos relacionamos. Desde esta percepción se desarrolla el presente, un presente en el que aparecen problemáticas como cambio climático, contaminación del agua, del suelo y la atmósfera, pérdida de biodiversidad, mayor demanda energética o mayor cantidad de residuos. A la vez surgen preguntas como: ¿Lo que comemos, alimenta? ¿Sabemos de dónde vienen los alimentos? ¿Porqué hay polución? ¿Qué hago con la basura? ¿La humanidad puede cambiar?

Afortunadamente, un 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas -coincidiendo con la Primera Cumbre Mundial sobre Medio Ambiente, también conocida como Conferencia de Estocolmo- estableció el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y creó el PNUMA -Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, destinado a gestionar todas las actividades relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Esta Cumbre marcaría el inicio y la visibilización social y mundial de la necesidad de cambiar el modo en que vivimos, nuestra responsabilidad en el daño planetario y el de desafío de las generaciones futuras. Sin dudas posibilitó el inició de un cambio de consciencia, surgiendo la sustentabilidad como idea fuerza para la construcción de un nuevo paradigma.

En el presente es cada vez más común oír hablar de alimentación consciente, construcciones sustentables, economía social, salud y educación integral, huertas en casa, medicina alternativa, indicadores de medición de sustentabilidad… y esto no es algo azaroso. Denota qué algo esta cambiando y que hay muchas personas promoviéndolo. Como habitantes del planeta tenemos la tarea de cuidar la Madre Tierra, la Madre Agua, y reconocer que la Biodiversidad posibilita el Ciclo de la Vida para que los jóvenes puedan desarrollarse.

Es posible otro modo de vivir, donde haya equidad, felicidad, consciencia, cuidado, vida. Se puede empezar desde la casa usando la electricidad con moderación, cultivando una huerta, usando tu bicicleta o caminando a los lugares cercanos, usando el transporte público, reciclando, separando los residuos, comprando en ferias locales, eligiendo energías renovables, meditando, disminuyendo el uso de plásticos, utilizando bolsas reciclables para las compras… Realmente es mucho lo que podés aportar desde lo personal e informándote sobre estos temas. Se puede ser sustentable, haciéndote responsable desde tu lugar.

¿Qué hacés vos para cuidar el planeta?

*Ing. Agónoma, Docente e Investigadora de Agroecología (Fac. Ciencias Agrarias UNCuyo), Coach en Educación, Trainer espiritual, Consultora independiente en Agricultura Sustentable, Orgánica y Biodinámica y Consultora en Bioneuroemoción.

Deje su comentario