Un hallazgo maravilloso: Walt Disney en Chacras

Por Carlos Campana

Llegó a Chacras de Coria en un automóvil negro acompañado de una larga caravana que lo seguía. Rodearon la plaza principal pero siguieron por calle Viamonte hacia el sur. En el interior del rodado, un hombre de finos bigotes y de aspecto latino, le comentaba a su acompañante en inglés americano, lo hermoso que era el lugar. Estaba fascinado por el paisaje e entusiasmado por conocer más.

Inédita foto de Walt Disney vestido de gaucho en la finca de Alurralde en Tupungato.

Caía la primaveral tarde del 25 de setiembre de 1941. Aquella persona era nada menos que una estrella mundialmente reconocida del dibujo animado llamado Walt Disney, el creador del Pato Donald y otros inmortales personajes.

Extraña visita

La llegada de Disney fue parte de una gira por Sudamérica que emprendió junto su esposa Lillian Bounds y 16 dibujantes de su estudio en una misión diplomática encomendada por el gobierno de Estados Unidos como parte de la llamada “Política de buena vecindad” con el objetivo de fortalecer lazos de amistad y frenar cualquier tipo de influencia de los Nazis y sus aliados, que en ese momento estaban en guerra. El viaje comprendía los países de Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Walt y el grupo se establecieron en Mendoza desde el 25 al 29 de setiembre en donde desarrollaron varias actividades.

A las 13.30 del 25, aterrizó el avión que lo trasladaba desde Buenos Aires. Los visitantes fueron recibidoS por Juan Carlos Alurralde y varios empresarios del cine local. Posteriormente se alojaron en el Plaza Hotel y con una apretada agenda, iniciaron su primera actividad visitando al gobernador de Adolfo Vicchi para luego partir ese mismo día hacia Chacras de Coria, un lugar clave para Disney. Allí conocería a su musa inspiradora para un nuevo personaje.

De Chacras al mundo

El padre de Mickey estaba entusiasmado por llegar a Chacras y por conocer a un “gaucho” y vecino, llamado Liborio Sosa quien vivía con su familia en los suburbios de nuestra localidad.

Don Liborio, fue por muchos años el capataz de la estancia de los Alurralde en el departamento de Tupungato y un gran conocedor de las actividades campestres. Además fue uno de los principales activistas del centro tradicionalista de Cuyo y participó en varias ocasiones, en las primeras fiestas de la Vendimia conduciendo antiguas carretas con bueyes.

Al llegar a la humilde casa de Liborio, Walt Disney lo saludó efusivamente y conversaron a través de un traductor por más de una hora. Este hombre despertó en el dibujante norteamericano una gran fascinación y le sirvió de inspiración para su película “Saludos Amigos”, producida en 1942 y en donde aparece a Goofy -Tribilín- interpretando a un gaucho.

Finalizada la entrevista, Walt y el grupo partió hacia la plaza principal de Chacras Allí la caravana se detuvo y Disney recorrió varios lugares, entre los que se destacó la bella capilla. Todo estos lugares fueron filmados a todo color con su máquina Kodak de 8 milímetros.

Después de permanecer un par de horas, los visitantes quedaron encantados con aquel lugar y partieron siguiendo el itinerario pactado hacia otros departamentos.

Walt Disney con Lillian Bounds y la familia Alurralde en su estancia.

Deje su comentario