Categoría | Historias del Pago

Bernardo Ortiz, el desconocido patriota mendocino

Lujanino olvidado

Hombre de alto linaje, convertido en funcionario y educador, su destino fatal le quitó la posibilidad de representar a Mendoza como diputado en los días de la Revolución.

Por Carlos Campana

Dos meses después de aquel glorioso 25 de Mayo de 1810, los mendocinos -durante una asamblea-, decidieron enviar a Buenos Aires a un diputado que representara a Mendoza y a Cuyo ante la “Junta Provisional de Gobierno”. De esa votación se eligió a Bernardo Ortiz, aunque las circunstancias quisieron que el hombre no llegara a destino y tal vez por eso sea éste un personaje olvidado por la historia.

Don Bernardo Ortiz nació en la Ciudad de Mendoza el 18 de agosto de 1753. Sus padres fueron Francisca Gamboa, de origen mendocino, y Pedro Ortiz y Sambrano, proveniente de las Islas Canarias y uno de los primeros portadores de ese apellido en llegar a nuestra provincia.

Luego de que el joven Bernardo completara sus estudios primarios, secundarios y universitarios, el 27 de febrero de 1779 ocupó el puesto que dejó su padre como Regidor en el Cabildo. El 29 de setiembre de 1782, se casó con María del Carmen Correas, hija del maestre de campo Pedro Nolasco Correas.

Ortiz, además de cumplir con la función pública, poseía una hacienda en la zona de Luján de Cuyo, en donde se establecía en épocas veraniegas junto a su familia. En esta finca tenía plantaciones de alfalfa y de arboles frutales. También una gran crianza de ganado caballar y vacuno, como en muchas estancias de aquel tiempo en esa zona.

Además de ser un hacendado de Luján de Cuyo, también se desempeñó como profesor de filosofía en el Colegio de los ex-jesuitas, expulsados años atrás. Después de la creación del Virreinato del Río de la Plata y la anexión de Cuyo al mismo, las instalaciones de ese colegio quedaron vacías y fueron ocupadas para dar clases de educación primaria. Su director fue el sacerdote mendocino Domingo García.

Por muchos años, Bernardo Ortiz enseñó en aquel establecimiento y formó a muchos alumnos que se convirtieron en grandes hombres de nuestra provincia.

En 1810, el hombre tuvo protagonismo en los hechos de Mayo, cuando las autoridades se reunieron en la sala Capitular y se resolvió elegir al regidor Ortiz como Diputado para que representara a Cuyo ante la Junta Metropolitana por una gran cantidad de votos. El nuevo delegado fue electo por su experiencia y reputación. Además gozaba de la simpatía de muchos vecinos ilustres de la ciudad. Un grave problema de salud aquejaba a don Bernardo por aquellos días, pero igualmente aceptó aquel honorífico cargo.

Un mes después de su elección, el flamante diputado experimentó una leve mejoría y cuando estaba preparando su viaje, sufrió una recaída. A pesar de que sus médicos hicieron todo lo posible para salvarlo, falleció el 16 de setiembre de 1810. Su muerte le arrebató la posibilidad de representar a Mendoza en aquel gobierno. En su lugar fue reemplazado por el licenciado Manuel Ignacio Molina, quien viajó como nuevo representante a Buenos Aires.

Este olvidado patriota que hoy recordamos, tiene una calle en el departamento de Godoy Cruz que lleva su nombre.

1 Comentar este artculo

  1. Guillermo Dijo:

    Buen dia Carlos. Llegue a su articulo buscando heroes o patriotas mendocinos. Aquellos que son conocidos por dar nombre a nuestras calles u otros anónimos. Le agradecería una lista de ellos y poder enseñarle a mi hija.
    Saludos.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Se siente segura/o en Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Cubierto
Cubierto
9°C
sensación térmica: 11°C
humedad: 57%
 
Correveidile en Facebook

 

mayo 2019
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Chacrificados

Edición Papel