Categoría | Destacados, Municipales

En busca de la intendencia: Los precandidatos para las PASO 2019

Los espacios definieron los nombres que aparecerán en las boletas del departamento y que estarán en el cuarto oscuro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 9 de junio.


El mapa político está compuesto por las propuestas del frente Cambiemos, que presentará dos líneas alternativas: Sebastián Bragagnolo como la opción oficialista, y Martín Kerchner, actual ministro de Cornejo. En el caso de Cecilia Páez, actual senadora provincial, abandonó su candidatura a último momento.

El Justicialismo tiene los frentes de Omar Parisi, quien fue intendente departamental con el Partido Demócrata; y Javier Pelegrina, ligado al sector de Guillermo Carmona y a la lista encabezada por Alejandro Bermejo en la boleta peronista de Elegí Mendoza.

En el caso de Protectora, el espacio surgido de una ONG de defensa de los consumidores y que se impuso como tercera fuerza en Mendoza en las legislativas de 2017, presentó al concejal Rubén Lázaro como representante en Luján de Cuyo, de la fórmula de Ramón y Vadillo.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el precandidato a la intendencia de Luján de Cuyo es Facundo Terraza.

Además, del espacio político Elegí, conformado por el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Frente Luján Solidario y el Movimiento Evita, tiene como candidato a Daniel García Gei.

El del Partido Intransigente es Guillermo Arana, heroico Bombero Voluntario de Luján de Cuyo. Y Claudia Garrasi, la única candidata mujer y representante del Partido Federal (Lista 8).

Conozcamos, uno a uno, a los precandidatos:

BRAGAGNOLO, Sebastián - Cambia Mendoza. 38 años de edad. Abogado. Fue concejal de Luján en dos ocasiones y elegido como presidente de bloque. Secretario de Gobierno desde 2015 para luego ocupar la banca como Diputado Nacional. Nacido y criado en el departamento.

Propuestas: Plan de Ordenamiento Territorial 2030. Obras viales, asfalto, ciclovías y recuperación de espacios públicos. Desarrollo económico en el turismo y la marca Malbec. Desarrollo cultural, deportivo y educativo. Puesta en valor del Teatro Leonardo Favio. Reconversión a LED de toda la luminaria pública, alarmas comunitarias y cámaras de seguridad. Modernización Luján 2.0, gobierno abierto y participación ciudadana.

Concejales: Antonio “Cholo” Marianetti, Verónica Scopel, Andrés Sconfienza, Soledad Andreu, Mariano Barrera y Gabriela Della Blanca.

KERCHNER TOMBA, Martín – Cambia Mendoza. 44 años. Contador Público Nacional. Actual Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza. Desde hace catorce años trabaja junto al actual gobernador, Alfredo Cornejo.

Propuestas: Declarar la emergencia sanitaria en materia de cloacas. Liderar el desarrollo en materia turística, productiva y tecnológica de Mendoza. Implementar políticas públicas de incentivo a la inversión e identificar a Luján de Cuyo como el departamento más pujante y potente del oeste argentino. Promover la educación, la seguridad de los habitantes, el desarrollo de la economía y las prácticas deportivas mediante una red de mini clubes.

Concejales: Cecilia Páez, Ariel Herrera, Alicia Beningaza, Maximiliano Garritano, Florencia Limas, Marcelo Monfort.

PARISI, Omar – Elegí Mendoza – Unidad Ciudadana. 58 años. Licenciado en Enología e Industria Frutihortícola. Fue concejal e intendente de Luján de Cuyo. Se desempeñó como presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. Actualmente es Diputado por el Tercer Distrito.

Propuestas: Terminar el Hospital y tener un servicio de atención primaria las 24 hs. en los distritos alejados del radio urbano céntrico. No trasladar la Municipalidad al edificio del Próvolo y elaborar un proyecto para su uso en acuerdo con la comunidad. Generar empleo a través de la obra pública. Brindar ayuda y acompañamiento municipal para la regularización del dominio barrial en todo el departamento. Apoyar la educación en todos los niveles. Trabajar con el gobierno provincial para la mejora de la seguridad integral. Refuncionalizar el cine-teatro de Chacras. Construir playones deportivos barriales.

Concejales: Hernán Valenzuela, María Rosa Venegas, Sonia Quiroga, Ignacio Juárez, Irene Carrión, Diego Di Carlo. Suplentes: Romina Navarro, Gustavo Acetti y Angeles Martínez.

PELEGRINA, Javier – Elegí Mendoza. 41 años. Abogado. Es concejal desde 2015. Actual tesorero del Club Peumayén. Es parte de Corriente Agraria Nacional y Popular.

Propuestas: Crear un polo productivo en el Sur del departamento. Ordenar el territorio del Pedemonte. Ampliar la red de agua potable para todos los vecinos de Luján de Cuyo. Impulsar el desarrollo deportivo en instituciones municipales, escuelas y clubes departamentales y barriales. Finalizar y poner en funcionamiento el Hospital, además de la inmediata implementación de guardias pediátricas que cubran la extensión de todo el departamento en el ámbito público.

Concejales: Sergio Raúl Bonsangüe, Fernanda Rodríguez, Laila Nicol Vergara, Ferreira Felix Eliseo, Pablo Aguilera, Nilda Domínguez.

LÁZARO, Rubén – Protectora. 58 años. Productor vitivinícola. Ha sido concejal durante doce años, en distintas ocasiones, y también diputado.

Propuestas: “Me comprometo a ejecutar mi programa de gobierno en 18 meses bajo renuncia indeclinable en caso de incumplimiento”. Poner en marcha la construcción de 2000 viviendas y de un polideportivo en cada distrito, así como guarderías municipales y gratuitas. Proteger los comercios locales; reducir los valores en tasas por servicio a barrios de clase media. Convertir al ex Próvolo en un complemento hospitalario; equipar a cada delegación para realizar trámites municipales; construir una planta de agua para Pedemonte, Agrelo, Ugarteche y Carrizal.

Concejales: Jonathan Bullezu, Isabel Palma, Patricio Guevara, María Victoria Marianetti, Yoel Ghilardi y Maira Garay.

GARRASI, CLAUDIA – Partido Federal. Propone un municipio saludable, con una comunidad participativa y solidaria, que atiendas las necesidades básicas y cree un fondo económico de alivio para los trabajadores para sostener una economía variada y dinámica. “Garantizar a los ciudadanos el bienestar y la igualdad de oportunidades. Servicios de salud óptimos y accesibles. Decisión política para fortalecer la educación integral. Crear espacios culturales”.

Concejales: Lucero Gustavo Fabián, Ortiz Marina Noemí, Nieto Javier Marcelo, Díaz Daniela Fabiana, Roldán Gustavo Alfredo.

TERRAZA, Facundo – Frente de Izquierda de los Trabajadores. 32 años. Técnico Universitario en Marketing y Administración. Estudia Profesorado de Historia. Ha sido concejal en Luján de Cuyo, se desempeña en la Cámara de Senadores.

Propuestas: “Planteamos una tasa especial a las grandes bodegas, los emprendimientos privados y la destilería para desarrollar obra pública y barrios populares”. Terminar con la continuidad de siempre de las gestiones municipales. Activar al municipio como un órgano productivo que termine con los negociados y la corrupción. “Estamos en contra de la precarización laboral de las cooperativas de trabajo”. Darle solución a la violencia de género y los femicidios. Detener el traslado de la Municipalidad al Próvolo. Crear nuevos espacios culturales.

Concejales: Franco Ricco, María Elena Vargas, Remigio Domínguez, Elina Méndez, Jorge Taquichiri y Nancy Torrejón. Suplentes: Triana Condorí Pucho, Nahuel Setay y Rodrigo Lafuente.

GARCÍA GEI, Daniel – Elegí Mendoza. 68 años de edad. Ingeniero en construcciones UTN FRM. Profesional independiente; participa en la comisión de redacción de Normas de Construcción Sismo Resistente INPRES- CIRSOC, y  para construcción en tierra para la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Propuestas: Participación ciudadana en decisiones como presupuesto municipal, prioridades de las obras públicas, agua y ambiente, uso del suelo, desarrollo urbano y ordenamiento territorial. Destinar terrenos públicos y privados para la producción agropecuaria; apoyar la construcción de viviendas a través de la Economía Social y Solidaria. Generar el incentivo del empleo y facilitar soluciones educativas. Promover la participación de los vecinos y la comunidad deportiva.

Concejales: Alejandra Pezzutti, Leonardo Estrella, Rosana Plandux, Pablo Domínguez, Johana Riveros y Raúl Saa. Suplentes: Ana María Correas, Sergio Vargas y Yovanna Barrios.

ARANA, Guillermo – Partido Intransigente. 59 años. Instructor de Rescate Subterráneo en Minas. Bombero Voluntario de Luján de Cuyo. Trabajó en la Oficina de Personería Jurídica de Luján de Cuyo durante 12 años.

Propuestas: “Vivo en Perdriel y propongo concretar beneficios para nuestros distritos Carrizal, Ugarteche, Agrelo y Perdriel, tanto en el Destacamento de Bomberos en Ugarteche y Agrelo, así como el recambio del Puente de Hierro de la Ruta 15, terminar la Seccional 11 y hacer algo de verdad con el Hospital de Luján de Cuyo. También apoyar al productor para que sus productos sean bien comercializados a nivel local y en el exterior. En el Municipio de Luján pedí para esta campaña licencia sin goce de sueldo porque quiero ser una herramienta útil para el sur del departamento”.

Concejales: Silvana Lourdes Herrera, Edgardo Gabriel Gómez, Silvana Herrera, Edgardo Gómez, Laura Márquez, Horacio Puebla, Alejandra del Carmen Leiva y Guillermo Luconi.

En las PASO del 9 de junio los mendocinos se encontrarán con 10 precandidatos a gobernador en el cuarto oscuro, de los cuales solo llegarán a las generales de septiembre los que obtengan más del 3% de los votos. De las tres fórmulas de Cambia Mendoza (Rodolfo Suárez – Mario Abed, Omar De Marchi – Susana Velázquez, y Fernando Armagnague – Sandra Romano) sólo una seguirá en carrera. En el frente peronista, el duelo será entre Alejandro Bermejo – Cristina Da Dalt y Anabel Fernandez Sagasti – Jorge Tanús. José Luis Ramón es el candidato del Partido Intransigente y su vice, Mario Vadillo. Del Frente de Izquierda y de los Trabajadores el binomio es Noelia Barbeito y Soledad Sosa. Del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Marcia Marianetti y Nicolás Fernández. Del Partido Intransigente, Dante González y Daniel Galdeano. Del Partido Federal, Adolfo Innocente y Adriana Noemí Delicio.

Deje su comentario