Categoría | Destacados, Municipales

Respeto al arbolado, vida que se extingue

Por Adolfo Mallea. Vecino /Arquitecto

En nuestro distrito Chacras de Coria, por acciones de la gestión pública, hemos visto avances, aunque perfectibles, en los recorridos de ómnibus y micro-buses, en el cambio de sentido de la circulación vehicular, en la implementación de ciclovías, etcétera.

Sin embargo, recientes intervenciones que afectan especialmente al arbolado público, han generado honda preocupación y rechazo entre los vecinos y la población en general.

La Ciudad de Mendoza, como ciudad de oasis, se ha basado en la cultura del arbolado y de los espacios verdes. La calidad de vida de sus habitantes depende de eso y cualquier daño a un ejemplar es un daño a la visión de vida que tenemos los mendocinos.

Muchas veces se trata de justificar estas acciones con cierta idea de progreso, que consiste en darle más auge al auto y mayor fluidez al tráfico, medidas que sólo complican el ritmo de las ciudades.

En cualquier intervención urbana habría que tener en cuenta, de forma integral, una serie de factores que hacen a la convivencia y participación social, al patrimonio cultural y ambiental… y a todas las condiciones que le dan identidad a un lugar. Si se analiza y toma como referencia a otras ciudades en las que ha habido intervenciones para recuperar sustentablemente la calidad de vida (Ej. Medellín, Curitiba, Guanajuato) observamos que se han basado en estos valores.

En cuanto a nuestro distrito, Chacras de Coria tuvo siempre un trazado espontáneo de calles con tránsito limitado y sitios especiales, que hemos elegido quienes vivimos acá y que hacen a los valores propios. Si ello no fue considerado en las intervenciones actuales, sería importante “rebobinar” para preservar la condición urbana de los espacios tranquilos.

Es injustificable eliminar un solo árbol y ni hablar de tantos ejemplares en beneficio de calles vehiculares que van en contra de la visión de Chacras como cuña verde y que, inexorablemente fragmentarán lo que hoy es un trazado homogéneo.

Estamos destruyendo el Distrito con estas intervenciones, y los habitantes no queremos ser parte de estas decisiones, por no responder a nuestras expectativas; propiciamos, más bien, una gestión participativa.

Hoy cobran especial significado y vigencia los argumentos que, con palabras sencillas y de gran sabiduría, nos transmitiera Don Víctor Delhez, ante la posibilidad de abrir una calle, que  evaluábamos desde la gestión municipal. El habitante ilustre de Chacras de Coria, nos decía “he elegido este lugar para vivir con mi familia por sus condiciones de tranquilidad, por poseer remansos de paz y por estar rodeado de árboles… por ello no quisiera resignar llegar caminando unos metros a mi casa”. Obviamente no abrimos la calle; nunca lo olvidaré.

4 Comentar este artculo

  1. Gilda Giardini Dijo:

    Por cada árbol q se corta hay que plantar otro…pero la vida de Chacras de aquella época de Victo Delhez dista mucho de lo que es ahora…a Chacras hay que ordenarla…hay muchos vehículos..mucha gente …se estaba transformando caótica!! Vamos avanzando hacia el progreso con nuevas insfraestructurasque van a mejorar la calidad de vida..
    Saludos

  2. Antonella Dijo:

    He vivido toda mi vida en Chacras…. Tengo un amor a estas tierras que data de mis bisabuelos…. Que llegaron a cultivarlas…
    Ya cuando yo era chica y decía que vivía en Chacras, las respuestas eran muy variadas… Cómo por ejemplo “qué frío vivir ahí” “pero eso es campo” “vos sacas el pasaporte para ir al centro?” “Te quedas sin leche a las 7 de la tarde y fuiste no?”
    Y era bastante así.
    No entiendo por qué tanta gente eligió vivir acá… Ya que era supuestamente “tan inhóspito”…
    Pero bueno….elijo creer que les gustaba esa idea de vivir en el “campo”…
    Lo que no entiendo ni entenderé nunca es por que elegir un lugar para llegar, asentarse, y querer convertirlo en algo que nunca fue…
    Entonces mi pregunta lógica es “por qué no eligieron mudarse a barrios con amplias calles y trazados urbanos, grandes centros comerciales” Dejando Chacras de Coria para aquellos que lo elegiamos, queríamos y respetabamos asi, como siempre fue…. Con su identidad y su alma calma.
    Irónicamente ahora cada vez que digo que vivo en Chacras… Los comentarios ahora son muy distintos… “Ay, qué lindo vivir en Chacras” … Y cada vez me lo cuestionó más… Y me dan más ganas de buscar otro lugar que se asemeja a aquel que tanto queríamos los viejos habitantes de chacras…

  3. Antonella Dijo:

    Y que no se malentienda por favor. No estoy contra el progreso… Solamente contra la falta de respeto y avasallamiento sobre el lugar, su traza, su origen, sus características… Su alma.

  4. Andres Dijo:

    Argentina es un claro ejemplo del desorden y la falta de planificación urbana. En mendoza sobre todo Lujan y maipu se han aprobado un sin número de barrios privados cuando hay infinidad de terrenos vacíos en chacras y alrededores . Eso en el largo plazo dejará un desorden urbano donde tendremos terrenos vacíos sin veredas y todo roto como viene sucediendo. El Progreso no significa perder la belleza o el srbolado. Basta con respetar los límites demoler swuellos cierres que tomaron parte del espacio destinado a vereda para edificar , y hacer las veredas mismas, poner luminarias que vayan con el estilo arquitectónico originar, exigir cierto estilo arquitectónico. Lo que no se puede es prohibir que se construya en chacras cuando la mitad de los terrenos en chacras están vacíos , creo que quienes se hicieron sus casas hace 50 años atrás en chacras deberían haber tenido en cuenta el tamaño del distrito y que si esos terrenos se venden y construyen casas ahí charcas se ocupará.
    La s

Deje su comentario