Categoría | Cocinarte

Plato del día: Pastel de papas

Un clásico para compartir en la mesa familiar. Una receta exquisita para disfrutar al mediodía o a la noche. Hoy nos tentamos con este plato y les compartimos el paso a paso para que lo prueben ustedes también.

Ingredientes:

Manteca Cantidad necesaria; Papas 3 Unidades; Hojas de amaranto a gusto; Cebolla 1 Unidad; Sal gruesa 1 kg.; Vino Tinto 1/2 litro; Nuez Moscada a gusto; Apio 4 tallos; Aceite de oliva cantidad necesaria; Leche A gusto; Echalottes picados 4 cdas.; Tomillo fresco 1 rama; Zanahoria 1 unidad; Panceta 100 grs.; Rabo de vaca 1 Unidad; Fondo de ternera 1/2 litro.

Sobre una placa extienda la sal gruesa y acomode las papas enteras con piel, cocine en horno precalentado a 180° C durante aproximadamente 1 hora, transcurrido el tiempo de cocción pinche las papas para ver si están tiernas.

Pele y corte la cebolla en dados. Pele y corte la zanahoria en trozos, las ramas de apio en trozos y la panceta en brunoise.

Armado

- En una cacerola caliente con aceite de oliva selle las porciones de rabo, luego incorpore la zanahoria junto con la cebolla y el apio. Cuando las verduras comiencen a ablandarse flambee con el vino tinto y una vez evaporado el alcohol añada el fondo de ternera, deje que rompa hervor y cubra con un papillote de papel manteca y termine la cocción en horno precalentado a fuego mínimo durante 5 horas.

- Una vez tiernas las papas córtelas al medio y con una cuchara quite el interior, pase la pulpa por un tamiz y luego incorpore la manteca de a poco, la leche y condimente con sal y nuez moscada, mezcle bien y vuelque el puré sobre un papel manteca, cúbralo con otra hoja de papel y con un palo de amasar estírelo suavemente hasta lograr un espesar bien fino, acomode sobre una placa y deje reposar en la heladera durante 30 minutos sin quitar el papel.

- Terminada la cocción del rabo retire del horno y desmenuce la carne.

- Cuele el jugo de la cocción del rabo y colóquelo en una cacerola, cocine a fuego máximo y una vez que rompa hervor deje reducir a fuego mínimo hasta que espese.

- Coloque la carne desmenuzada en un bowl y agregue una pizca del jugo de la cocción que puso a reducir, amase con las manos, luego extienda la carne sobre una placa con papel manteca, cubra con otra hoja de papel, alise bien la superficie y reserve en la heladera durante 30 minutos.

- En otra cacerola caliente con dos cucharadas de aceite de oliva saltee a fuego máximo los echalottes, luego incorpore la panceta y cuando comience a dorarse agregue media taza del agua donde las hidrató. Una vez que rompa hervor lleve el fuego a mínimo y deje reducir, luego perfume con tomillo fresco y agregue una buena cantidad de los jugos de la cocción del rabo reducido, lleve nuevamente a fuego máximo y una vez que rompa hervor deje espesar a fuego mínimo.

- Transcurrido el tiempo de reposo del puré y de la carne, retire de la heladera y con un cortante circular de aproximadamnte 8 cm. de diámetro corte ambos quitando previamente el papel. En una sartén caliente con una pizca de aceite de oliva selle de un lado la carne, proceda del mismo modo con el puré.

Presentación

- En un plato coloque un circulo de carne, encima coloque un circulo de puré de papa y acompañe con la salsa de morillas y panceta. Decore con hojas de amaranto.

Por Mauro Colagreco. Fuente: El Gourmet

Deje su comentario