Categoría | Destacados, Vecinales

Vuelve el agua a las acequias

Por gestiones de la Unión Vecinal Chacras de Coria en reunión con el director y el jefe de Servicios Públicos, Sergio Sconfienza y Osvaldo Funes respectivamente, se ha comenzado a refuncionalizar el riego del arbolado público por las acequias del pueblo.

En un comienzo se hará por ambos márgenes de calle Mitre, por calle Santos Vega, Alem, Newbery, Aguinaga y Viamonte –también por ambos lados- desde Mitre hacia el norte y así llegar a la Plaza distrital.

Posteriormente, se seguirá por el resto de las acequias del distrito. Para esta tarea el capataz Julio Geoia ha designado exclusivamente al Sr. Juan Pescara y a Horacio Prola, como encargados del seguimiento y aprovechamiento del agua.

Se pide a los vecinos que por favor colaboren en dicha tarea, limpiando las hojas y la basura de la acequia que corresponda al frente de su casa, como así también no obstruir el paso del agua con objetos ni tampoco bajar las compuertas de riego.

Es importante recordar que las acequias de Mendoza son Patrimonio Provincial y fue el sistema de riego creado por nuestros primeros habitantes, los Huarpes, que convirtió el desierto de Mendoza en un oasis.

Acciones como las recientemente llevada a cabo por los funcionarios arriba nombrados son las que ayudan a preservar nuestros patrimonios.

Acequias permeables

Según las leyes de arbolado público sancionadas en el año 2008 –Nº 7873 y 7874- las acequias deben ser permeables.  En el caso de que se las cemente –típico de las obras de cordón, cuneta y banquina a las que los funcionarios municipales son tan afectos y que provocan le pérdida de su característica rural-, debe dejarse descubierto un nicho en el piso de la acequia y un espacio libre a ambos lados del tronco.

Los pueblos que olvidan sus orígenes y tradiciones pierden la conciencia de su destino, su identidad y quedan sin rumbo, a merced de las inconsistencias y voracidad de los poderes del momento.


1 Comentar este artculo

  1. Laura T Dijo:

    Excelente iniciativa! Felicitaciones!!!

Deje su comentario