Los Bomberos Voluntarios se capacitan en Francia

La Fundación SPAI, que hace nueve años capacita a los Bomberos Voluntarios del departamento, seleccionó a un grupo de instructores del cuartel lujanino para profundizar sus conocimientos en técnicas de rescate.

Los Bomberos Voluntarios de Luján emprenden una nueva misión para perfeccionar su desempeño en diferentes maniobras de rescate. En esta oportunidad, los integrantes de la Comandancia del Cuartel, y algunos instructores seleccionados por la Fundación, partieron a Francia para iniciar los trabajos de formación.

La Fundación SPAI aterrizó por primera vez en el departamento en el año 2010. Desde entonces capacita al cuartel departamental en complejas técnicas de rescates en altura, rescates acuáticos e incendios. Luego de tantos años de trabajo, la institución consideró que los bomberos lujaninos se perfilaban como los más aptos en el país, consecuentemente se estableció Luján de Cuyo como la base en la Argentina de la Fundación.

El trabajo de la Fundación SPAI en el mundo, es formar cuarteles de bomberos que permanezcan con bajos recursos económicos. Durante la última década, la formación europea preparó en el cuartel de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, 4 instructores de rescate en altura, 2 de manejo de unidades especiales, 1 de incendios estructurales y otro de forestales. Además, hace dos años formaron el grupo de buceo del cuartel, integrado por 6 buzos y 4 instructores de rescate acuático superficial.

De esta manera, la formación lujanina ya se encuentra postulada como una de las más profesionales del país, condición que profundizarán en su viaje a Francia. El viaje está programado entre el 14 de marzo y 4 de abril, e involucra a los siguientes profesionales: Gustavo Tiritera (Comandante Mayor); Sergio Oviedo (Comandante); Cristian Moreno (Subcomandante); los instructores del GRIMP: Adrián Gil, Federico Brian y Ceferino Martínez; Nicolás Gómez, perteneciente al grupo de buceo; el bombero Gabriel Sombra; Walter Frasco, de vehículos especiales; y el representante de SPAI en Argentina, Claudio Caricato.

Los cargos superiores (jefatura del cuartel) se dirigirán a la Escuela de Oficiales de Cannes, mientras que los bomberos de las diferentes especialidades realizarán técnicas de rescate en altura, y pruebas que se presentan como una novedad para los lujaninos: rescates teletransportados, ejecutados mediante helicópteros. Finalmente, los miembros vinculados al buceo y los rescates acuáticos certificarán su segundo nivel con la Fundación.

1 Comentar este artculo

  1. Martín Dijo:

    Excelente nota. Gracias por difundir el sacrificio que realizan estos bomberos voluntarios, dejando por muchos días a sus familias, para capacitarse y poder brindar un mejor servicio a la comunidad.

Deje su comentario