Categoría | Destacados, Municipales

Se realizó la Audiencia Pública previa a la ordenanza reglamentaria­­

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial. Regulación del agua y uso racional y equitativo del suelo entre las principales demandas de los vecinos. Ante una considerable cantidad de público, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), instancia previa para la reglamentación del trabajo en una Ordenanza, según lo estipula la Ley 8051.

Por Adriana Sayavedra

El objetivo de la convocatoria fue que los presentes expusieran sus dudas, propuestas, reclamos. Coordinado por la doctora en Geografía, Nelly Gray de Cerdán, el trabajo realizado por la Oficina de Ordenamiento Territorial del municipio, comenzó hace más de dos años, en talleres con vecinos de los distritos lujaninos. De la reunión quedó claro que los temas que más preocupan son la escasez y regulación del agua, y los referidos al uso equitativo y racional del suelo. Por ejemplo, para los habitantes del nuevo distrito Vertientes del Pedemonte el recurso hídrico es un tema acuciante: no todos tienen acceso y no quieren conformarse con el agua de pozos.

“Tenemos que comprar el agua, que no es potable, mientras los grandes proyectos inmobiliarios de la zona y el Colegio San Jorge –que se instalaron mucho después que nosotros- sí tienen agua potable”. Otros, como la gente del Barrio Terrazas del Pedemonte, no sólo reclaman por el agua, sino también por la electricidad: “Servicios sin respuesta de las instituciones. Vamos de la Municipalidad a Edemsa y de ahí al Epre. Y siempre falta algo”.

Desde el barrio Villa Atilia aseguran que “hay 180 familias con problemas de agua y saneamiento”. Para Matías Da lla Torre, integrante de la APOT  “el agua no está prevista en el PMOT” y sugiere: “La ley 8999  brinda los instrumentos jurisdiccionales idóneos para la planificación. Se debe sentar a todos los actores con competencia: nacionales, provinciales y municipales”.

A su tiempo, el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Rolando Baldasso, explicó a los presentes que el organismo “se encuentra trabajando en una nueva planificación del crecimiento” ya que según afirma el intendente Omar De Marchi, “Luján de Cuyo es el departamento que más crecerá demográficamente en los próximos años”. Aseguró que existe un acuerdo entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de crear nuevas normas, no dar más excepciones y volver a discutir políticas públicas. “Viene una etapa de ordenamiento, de justicia distributiva, de discusión con los entes reguladores. Se viene una nueva política de agua y saneamiento, para lo cual son necesarias nuevas ordenanzas”.

Con respecto a la problemática del Piedemonte, aseguró Baldasso que AySAM tiene un proyecto a 20 años para la zona, para el cual se necesita una inversión de 450 millones de pesos para la primera etapa. “Existen en el lugar 3.500 lotes, 1.500 viviendas en desarrollo, más de 10.000 personas viviendo allí, por lo que es imposible no contar con un sistema mixto proveedor de agua potable y agua de pozos”, explicó.

Paralización de obras en el Piedemonte

Ante el reciente decreto del gobernador Alfredo Cornejo de paralizar el avance de construcciones en esta zona –haciendo uso de su competencia en temas referidos a evaluación de impacto ambiental-, y con el Plan Municipal de manejo del Piedemonte listo, consultamos a funcionarios municipales sobre qué iba a pasar finalmente en el lugar. “La Provincia ha tomado la decisión, dentro de su total incumbencia, de paralizar las obras allí hasta que evalúe y se expida en cómo se sigue. En estos días se ha convocado a una reunión con los municipios que tienen pedemonte para informarnos”.

Plan Provincial de Ordenamiento Territorial

Fue promulgado el 31 de agosto de 2017, como Ley 8999. Se trata de un hito histórico, ya que es el primer Plan de Ordenamiento Territorial de Mendoza y del país. Elaborado con los aportes de una amplia participación pública y de instituciones competentes, se basa principalmente en el consenso alcanzado con la Ley 8051de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, construída colectivamente en el año 2006.

Poniendo al Ordenamiento Territorial como política de Estado, constituye el marco que orientará la política pública durante tres instancias: a corto plazo –seis años-, mediano plazo -18 años- y largo plazo -30 años-. Para que el Plan Provincial sea implementado, son necesarios los planes municipales con sus respectivas reglamentaciones. Luján ya cumplió la instancia previa –Audiencia Pública-, ahora falta su reglamentación.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Considera necesario la colocación de un semáforo en la esquina de la Virgen?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
12°C
sensación térmica: 14°C
humedad: 40%
 
Correveidile en Facebook

 

marzo 2019
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Chacrificados

Edición Papel