Categoría | Destacados, Salud

Salud y ahorro: Mas bici, menos auto

Cada día se hace más costoso sacar el auto para hacer trámites, compras y visitas. En Chacras de Coria las distancias son cortas y el paisaje invita a ser disfrutado. Por eso, y por muchos motivos más te invitamos, basados en investigaciones sobre salud, a dejar el auto y a sacar la bici para moverte por el pueblo.


Por Myriam Laconi y Nicol Azar

No vamos a contarte ninguna novedad, sólo vamos a recordarte los beneficios de usar la bici para nuestro ambiente, tu salud y tu bolsillo.

Entre los beneficios principales de elegir la bici está la marcada reducción de la emisión de los de gases de efecto invernadero. Disminuye la emisión de CO2, lo que atenúa el cambio climático global. La combustión de los autos genera un aumento en estos gases que dañan el ambiente en forma irreversible. De la mano de eso está la reducción de la contaminación sonora. La bici es silenciosa y su uso favorece el devolverle a Chacras esa condición de pueblo saludable, limpio y agradable, con aire puro. Ese pueblo que antes se elegía para sanar enfermedades respiratorias.

Obviamente, el elegir la bici en lugar del auto aumenta la felicidad de todos, ya que disminuye el tránsito en el pueblo. Evita complicaciones para estacionar y permite ir rápido a cualquier lado. Le ponés un canastito o tomás una mochila, y salís a hacer trámites y compras por Chacras y sus alrededores. Ahorrás tiempo, nervios, malhumor y esperas en calles congestionadas para circular y estacionar.

La reducción del uso del vehículo particular, es sin dudas un ahorro significativo de dinero. Si sacás una pequeña cuenta vas a notar lo ventajoso que es dejar el auto en casa al menos dos o tres veces en la semana y cambiarlo por la bici. Lo que no gastás en combustible puede ir a tus vacaciones, a mejorar tu casa o a lo que necesites y estás ayudando a mejorar las condiciones de vida del planeta: vivís más y mejora tu salud.

En cuanto a los beneficios en salud, son innumerables: el uso de la bici mejora la salud cardiovascular (reducción de la presión arterial, del colesterol) y la respiratoria, aumenta la masa muscular, ayuda a la pérdida de peso, practicás un deporte gratis y al aire libre sin congestión de gente. También mejora el sueño porque el ejercicio reduce los niveles de cortisol.

Para dar este giro hacia una vida más saludable y sustentable en lo ambiental se debe:

*Mejorar la infraestructura para aumentar las bicisendas y la seguridad al ciclista. Es un trabajo que se ha empezado a hacer pero faltan muchos kilómetros por cubrir aún.

*Implementar en los lugares de trabajo, lugares para dejar las bicis con cadena y candado, así como armarios para dejar la ropa de bici y vestirse para el trabajo.

Si en promedio, en bici, alcanzás una velocidad de 15 km./hora, en pocos minutos llegás a cualquier lado en Chacras, y si querés ir al centro, que ya tiene bicisenda completa desde la Panamericana hasta el Parque, llegás en menos de 1 hora.

Otra alternativa que se utiliza mucho en los países desarrollados del mundo es, organizarte con colegas o amigos que vayan a la misma zona y viajar de a 3 o 4 en un auto, alternando el uso. De ese modo, en lugar de entrar 4 autos a la ciudad con una persona cada uno, entra un auto con 4 personas, otra forma de ahorrar y de mejorar la calidad de vida global y de disminuir la contaminación ambiental.

Es importante educar a los conductores con campañas publicitarias, municipales o provinciales, para aumentar el respeto a los ciclistas, bajar la velocidad, conducir con respeto y priorizarlos en los cruces al igual que a los peatones.

El ambiente es la casa de todos y debemos cuidarlo

Varios estudios de conocidas universidades han demostrado en países como Holanda y Dinamarca que aquellas personas que viaja a su trabajo en bicicleta viven más y más sanas que aquellas que lo hacen mediante el uso pasivo del auto.

¡Animate: poné en marcha la bici!

Deje su comentario