Categoría | Destacados, Municipales

Se presentó el Plan de Desarrollo para el Pedemonte Lujanino

En las oficinas del Punto Malbec y con la presencia del intendente, se realizó la presentación del Plan de Desarrollo Integral del Pedemonte del departamento.


Si bien la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, presentó un plan de paralización, hoy el municipio presentó el plan con el estudio detallado del ordenamiento y el desarrollo del Pedemonte con especial foco en el Distrito Vertientes del Pedemonte.

El estudio tiene en cuenta todos los criterios de habitabilidad y desarrollo, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte, se generó un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios: la preservación y la conservación. En donde se tuvo en cuenta los riesgos de la zona, no solo el aluvional, sino también los riesgos volcánicos, sísmicos, deslizamientos e incendios.

Los integrantes de la Dirección de Irrigación, Inspección de Cauces, EPAS, AYSAM y de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; recibieron por parte del equipo municipal y de los especialistas, la propuesta de trabajo con todos detalles del uso del suelo, con especial foco en el desarrollo sustentable, optimización del recurso hídrico y en la conservación de la fauna y flora autóctona.

Se hizo especial hincapié en los proyectos técnicos para resolver la problemática aluvional, presentando propuestas técnicas para el desarrollo de la cuenca con diferentes niveles de inversión en función de una batería de intervenciones de obras hidráulicas de menor y mayor jerarquía. De igual manera se manifestó una solución integral para el suministro de agua potable y el tratamiento de los efluentes cloacales.

El modelo de desarrollo es la primera propuesta integral que se ha realizado en la provincia y por tanto la Municipalidad encaro dicho estudio con los principales referentes y especialistas de la provincia, convocando a la comunidad científica y los vecinos de la zona, a fin de conseguir un consenso científico y social.

Deje su comentario