Categoría | Municipales

Declararon la Emergencia Ambiental en el pedemonte

El gobernador Alfredo Cornejo firmó el decreto declarando la emergencia ambiental en esa zona del Gran Mendoza.

Fuente: Diario Los Andes / Daniel Peralta

Antes de viajar a Estados Unidos, el gobernador Alfredo Cornejo firmó un decreto en el que se declara el Estado de Emergencia Ambiental en el pedemonte del Gran Mendoza. Por imperio de esa declaración, el Gobierno suspende todos los emprendimientos inmobiliarios y cualquier construcción que se encuentre en evaluación de impacto ambiental que se ubique en la zona.

La declaración tiene un plazo de un año, a partir de la publicación en el Boletín Oficial, aunque podría prorrogarse. El decreto fue publicado hoy viernes.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance informó que notificarán a todos los municipios (Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján) para que congelen todo emprendimiento. También se notificará a las empresas de servicios (Edemsa, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Aysam), así como también a los entes reguladores (Epre y Epas) para que tampoco otorguen factibilidades de servicios en la zona.

La zona es investigada por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA), que ultima detalles de un informe de riesgos aluvionales en un área de 1.300 kilómetros cuadrados, desde la subida a Villavicencio hasta la zona Agrelo, en la margen derecha del río Mendoza.

Según Mingorance, la idea es que a partir de ese estudio, se redactará una nueva ley de piedemonte, para regular los usos de la zona.

Si bien la zona fue tenida en cuenta en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, sancionado en la Ley 8.999, el pedemonte está sujeta a la categoría de regímenes especiales por la vulnerabilidad de riesgo del área metropolitana de Mendoza.

4 Comentar este artculo

  1. MATILDE ZAMORA Dijo:

    Y AHORA VIENEN A DECLARAR EMERGENCIA AMBIENTAL???? Y LOS PRIMEROS POBLADORES QUE HACE AÑOS ESTAN EMPADRONADOS EN EL MUNICIPIO DE LUJAN? QUE BENEFICIOS TIENEN??? . Y CON LA ESPERANZA QUE AYSAM HAGA EL ACUEDUCTO TAN ESPERADO POR LOS VECINOS QUE VA A PASAR??? SON MUCHOS BARRIOS SON MUCHAS FAMILIAS, QUE VA A PASAR AHORA???????ME HUELE TODO A POLITICA SOLAMENTE…..

  2. Susana Dijo:

    No puede ser que por riesgo aluvional sean suspendidos todos los estudios y obras del servicio de agua corriente, debería haberse previsto antes de autorizar la venta indiscriminada de lotes a compradores de buena fe, que vieron la posibilidad de construir sus viviendas unifamiliares en dicha zona, apostando a un crecimiento demográfico importantísimo que se encuentra plasmado en la realidad. Es necesario que todas las familias que nos encontramos viviendo en el pedemonte podamos satisfacer un derecho constitucional de poder contar con el agua potable, que dignifique el modo de vida de los vecinos. Antes de prohibir el desarrollo urbano con un decreto tardío habría que realizar las obras faltantes que contrarresten el riesgo antedicho.

  3. Susana Dijo:

    Además el Intendente Omar Demarhi dijo en su discurso que el pedemonte era “la perla de Luján” debiendo acompañar a esa declaración, partidas presupuestarias suficientes para hacer que luzca “esa perla”

  4. María Ortellado Dijo:

    Excelente iniciativa teniendo en cuenta que los municipios no responden a las demandas de aquellos que pedimos que se respete el medio. Las Heras y Luján son un claro ejemplo negativo.

Deje su comentario