Categoría | Deportes, Destacados

Dakar 2019: Ilusión y desazón para Franco Caimi

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

Sólo 2 mendocinos de los 5 que participaron de la 41ª edición del Rally-Dakar 2019 que se corrió en Perú completaron el duro recorrido de 5.600 km. desde la capital de Lima hasta la ciudad de Tacma, en el extremo sur de Perú.

Los navegantes Adrián Chino Yacopini y Ricardo Torlaschi que acompañaron al cordobés  Federico Villagra en la categoría camiones fueron los únicos que cruzaron la meta final luego de 10 días de marcha con uno de descanso (sábado 12). El prematuro abandono de Orlando Terranova en autos con su Mini-Toyota,  permanente animador de la competencia desde hace 14 años, apenas en el segundo tramo entre Pisco y San Juan de Marcona, pareció una premonición. Porque en la etapa siguiente -la tercera- entre San Juan de Marcona y Arequipa, se produjo la deserción de nuestro vecino Franco Caimi, de buen comienzo en motos con su Yamaha, 18° tras los dos primeros días de carrera.

Sin embargo Franco sintió molestias  en el segundo parcial consecuencia del accidente que sufrió en octubre del año pasado en el Rally de Marruecos. Más serio fue lo de Orly que a raíz de un serio  impacto que derivó en fuertes dolores en la espalda fue rescatado por uno de los helicópteros de la organización y llevado rápidamente en avión al hospital de Ica, donde se informó oficialmente que no podía continuar por un  delicado problema lumbar luego superado. Junto a Terranova se produjo el abandono de otro de los mendocinos, su acompañante Bernardo Graue.

Como se preveía, después  del desinterés inicial de la Argentina e inmediatamente de Chile y Bolivia de recibir  el Rally-Dakar 2019 por razones económicas, la competencia que por primera vez se desarrolló en un solo país en Sudamérica no tuvo el brillo esperado. La se redujo y también la cantidad de participantes, aunque por contrapartida se dio el de mayor cantidad de mujeres con 17 inscriptas (tres más que en 2018) el más alto desde 2009 a la fecha.

Se recuerda que el chacrense Franco Caimi fue la gran sorpresa del Dakar 2017. En una gran actuación finalizó en el octavo lugar en su debut, corriendo para el equipo Honda South América. Su labor consagratoria -fue el mejor piloto sudamericano- le valió la contratación por parte del equipo Yamaha Factory Racing. Con esos colores debutó en el Dakar Series Merzouga en Marruecos 2017, completando el último escalón del podio. En el Dakar 2018 venía cumpliendo un gran trabajo, hasta que su moto quedó encajada en el barro boliviano y debió abandonar por problemas de embrague en la etapa 7.

“Lamentablemente en el transcurso de la tercera etapa sentí fuertes dolores que me obligaron a abandonar. Ni siquiera me podía subir a la moto. Hice lo más que pude. Llegué con ilusión, me fui con desazón”, le dijo Franco a nuestro periódico.

Deje su comentario