Categoría | Cultura

Rodolfo Braceli brindará una conferencia sobre Nicolino Locche

La exposición, que será dibujada en vivo por Miguel Antonio Repiso (REP), está programada para el miércoles 12 de diciembre a las 20 hs., y se llevará a cabo en el Teatro Independencia con entrada libre y gratuita. La actividad es organizada por la Municipalidad del departamento junto a la Secretaría de Cultura de Mendoza.


Sin exagerar puede decirse que Braceli es el máximo conocedor de Nicolino Locche: fue su amigo, le hizo más de diez reportajes, en 1968 escribió el guión y dirigió un mediometraje sobre y con Nicolino; incluso lo enfrentó con guantes en cuatro rounds, para descifrar qué se siente frente al inapresable Intocable.

Los 50 años de la conquista del cetro mundial de Locche en Tokio, son una oportunidad para que Braceli desarrolle una conferencia singular –anticipo de su próximo libro–. La conferencia, desarrollada en conjunto entre el Municipio lujanino y la Secretaria de Cultura de la Provincia, sucederá mientras el prodigioso REP lo dibuja en vivo a él y al evocado Nicolino.

Braceli promete revelar las claves de Nicolino, y en su relato asomará el Intocable, el único torero sin banderillas. Aquel que encarnaba el humor de Chaplin, el celebrador de la vida como Zorba el griego, el Gandhi que impuso en el mismísimo ring la alegría de no violencia.

“Nicolino lo primero que hizo fue nacer, hizo bien. Su madre, pariéndolo, rompió el molde y la máquina de hacer moldes. También él rompió el molde arriba del ring. En el siglo de los genocidios y en el deporte donde se premia la destrucción llegó a campeón del mundo haciendo todo lo contrario de lo que se premiaba arriba y abajo del ring: doblegó a la violencia, sin violencia”, sostiene Braceli.

No existe en la historia del deporte mundial otro ejemplo de “éxito” de la no violencia como el que Locche consumó. Transgredió lo que el sangriento boxeo y el mundo coronan. Él no vencía por puntos ni por nocaut, vencía por persuasión. Nuestro Intocable fue arrojado a los leones, ante una multitud sedienta de sangre. Fue arrojado, y ¿qué hizo? Nicolino no huyó, ni intentó matar a las ávidas fieras: Nicolino, campante, se puso a conversar con los leones.

El próximo miércoles 12 de diciembre todos los mendocinos podrán disfrutar de esta innovadora experiencia, que tendrá como protagonistas dos personalidades emblemáticas de la Provincia: Rodolfo Braceli, participando con la construcción de sus elegantes y retóricos relatos, y Nicolino Locche, como una figura que estará sostenida por la reminiscencia de todos los presentes.

Rodolfo Braceli nació en Luján de Cuyo, en 1940. Desde 1970 vive y trabaja en Buenos Aires. Entre 1975  y 1980, se vio impedido para escribir en publicaciones argentinas. El primero de sus libros, Pautas eneras, 1962, fue prohibido y quemado en Mendoza (decisión de un gobierno de facto). Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, periodista, es autor de más de cuarenta libros. Varios de ellos traducidos al inglés, francés, italiano, coreano, polaco y quichua. Es autor de las biografías de Julio Bocca y de Mercedes Sosa.

Por su parte, Miguel Antonio Repiso, más conocido como REP desde que comenzó a publicar a los 14 años, es un dibujando que exhibe sus trabajos todos los días en el Diario Página 12, desde su fundación. Tiene publicados 37 libros de su autoría, entre ellos Bellas Artes, Postales, Don Quijote de la Mancha, y Vino argentino. Realiza un  programa de entrevistas radiales, hace 8 años, llamado El Holograma y la Anchoa, por la AM 750 de Buenos Aires.

Deje su comentario