Categoría | Arquitectura

Tendencia: Aportes para crear un paisajismo consciente

Durante la jornada sobre edificios sustentables que se realizó en Luján de Cuyo, uno de los temas expuestos fue el diseño de espacios verdes, del que compartimos algunas nociones esenciales.

Por Eugenia Videla*

“Cada nación tiene su propia forma de construir de acuerdo a los materiales que dispone y a las tradiciones de su país”. Vitrubio (80-70 A.C – 15 A.C) De Architectura, libro II, 1ª.

El diseño de paisaje implica modular y gestionar los entornos naturales que habitamos. La tarea responde a los condicionantes socio-económicos y culturales del momento histórico en que ocurre esa intervención y le otorga significados y valores particulares. Así, en el siglo XXI, el paisajismo ha evolucionado desde el campo de lo sostenible y sustentable, hacia lo toma de conciencia de que es nuestra obligación la transformación responsable de los paisajes.

Esta nueva ética proporciona criterios de diseño, muchos de ellos ya conocidos por las culturas ancestrales. Criterios orientados al respeto de la naturaleza y la identidad del lugar, enfocados en la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo de las personas.

El punto de partida es una correcta planificación que inicia en la evaluación del paisaje en todas sus dimensiones: la ecológica/ambiental, la humana/social y los atributos estético/perceptuales. Los paisajes son, en esencia, miradas y representaciones cargadas de significados que es preciso desentrañar.

Este paradigma también aboga para que el paisaje sea una herramienta en las políticas públicas y en la gestión institucional que permita ordenar la planificación, la creación y la protección de los espacios naturales y construidos.

Prevalece la protección del ambiente, principalmente en el uso eficiente de los recursos, en optimizar el consumo de energía y materiales, en el ahorro de tiempo (y costo) de mano de obra, en la protección y fomento de la biodiversidad. En nuestro contexto de tierras secas, sin lugar a dudas, el primer recurso que todo proyecto debe considerar es el uso responsable del agua y ser prudentes en las acciones que generen dudas respecto a su consumo.

En los aspectos socio-económicos, se piensa en paisajes inclusivos, generosos y de calidad, como nuevo derecho fundamental de las personas. Visto desde la gestión, el paisaje es un elemento estratégico para garantizar niveles adecuados de desarrollo y de calidad de vida pensando en el bienestar de todos los habitantes que viven en el territorio.

Surge la idea -que cada vez toma más fuerza- de la construcción social del paisaje según las necesidades y los anhelos de la ciudadanía. Esta participación es una acción a tener en cuenta cuidando que los valores culturales de los paisajes no se pierdan o que sean sustituidos por modelos que no responden a las raíces de la identidad colectiva que le dan sentido al lugar.

Para resolver holísticamente la problemática paisajística, se ha de promover una respuesta que contemple las distintas miradas. De allí que la mayoría de los proyectos, según la escala, requieran de la conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo.

*Ingeniera agrónoma

Encuentro multidisciplinar

La primera jornada de edificios sustentables se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias el pasado 24 de octubre y contó con la participación de profesionales involucrados con el desafío de construir un hábitat ambientalmente consciente en cuanto al diseño y la tecnología utilizada en viviendas, comercios, empresas e instituciones. Disertaron los arquitectos Florencia Oña y Guido Elgueta sobre energías renovables en edificios, el arquitecto Roberto Dabul habló sobre arquitectura bioclimática, el ingeniero Emiliano Flores sobre entorno sustentable y el técnico del INTA Carlos Vitoria hizo referencia a huertas domésticas. Por su parte, el ingeniero Lucas Bianchini se refirió al tratamiento de aguas y efluentes, y la ingeniera agrónoma Eugenia Videla a paisajismo sustentable. Asimismo, un equipo de obras privadas habló sobre sistema de construcción con materiales no tradicionales.

Deje su comentario