Categoría | Cultura

Damián Sánchez, el flamante Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La Universidad y la Facultad de Artes y Diseño otorgaron la máxima distinción, con mención especial al mérito político-social, al músico, compositor y arreglador que cuenta con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional. El acto de entrega se realizó el 5 de noviembre en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

El profesor Damián José Sánchez obtuvo su título de Profesor de Música, especialidad Violoncello, Teoría y Sorfeo y Canto Coral, de la Facultad de Artes y Diseño en el año 1979, y se desempeñó como violoncellista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, entre 1964 y 1988. El artista mendocino, reconocido referente de la cultura nacional, es director de coros, compositor, arreglador y violoncellista. Su actividad profesional se orienta a la música coral argentina y latinoamericana en las áreas de lo popular, folklórico, étnico y religioso.

A lo largo de su trayectoria, sus saberes, experiencias y extraordinarias cualidades musicales, han quedado plasmadas en diversas facetas, dejando su inconfundible huella en cada una de sus intervenciones. Así mismo, el hecho de haber sido pionero en todo el continente como director arreglador en grabaciones de importantes grupos instrumentales y coros, ha permitido que muchas de sus canciones figuren entre las composiciones más importantes de las últimas décadas.

Sánchez realizó contribuciones musicales a las obras: “Tonada de Otoño”, “A que florezca mi pueblo” y “El árbol ya fue plantado”, entre otras, las cuales quedaron inmortalizadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Eduardo Falú, Jorge Cafrune, Los Trovadores y Cuarteto Zupay, y han trascendido las fronteras del tiempo y el espacio.

Algo que se destaca en el camino recorrido por el maestro es su coherencia ideológica, ya que sus producciones expresan permanentemente la intención, no sólo de poner en valor las identidades regionales de Argentina, sino también la incorporación de imaginarios sociales tradicionales construidos por la comunidad, motivo por el cual su producción artística tiene, incluso en épocas oscuras del pasado nacional, sentido histórico y profundamente social, ya que dibujó con música la multiplicidad de voces del pueblo, con la maestría que sólo un gran artista puede ostentar: reunir saberes populares y académicos que articulan lo local con lo global, con lo cual, su producción artística representa y define al pueblo argentino.

El músico y compositor ha sido distinguido y galardonado en diversas oportunidades, tanto en el país como en el extranjero, por su trayecto musical y defensa de las culturas indígenas, de los derechos humanos, del mantenimiento y desarrollo de la memoria coral del patrimonio cultural nacional, como así también, por el valioso aporte a la difusión de la música argentina y latinoamericana y por promover y difundir el canto coral.

Deje su comentario