La paridad de género ya es ley

Dejando de lado las diferencias partidarias, legisladoras de diferentes fuerzas políticas convirtieron en ley su propuesta, según la cual los lugares en las boletas electorales son en un 50% por igual para varones y mujeres, a través de la conformación de binomios.

La multipartidaria femenina viene trabajando en esta ley desde el año pasado. Todas sus integrantes destacan el valor histórico de su sanción, que trasciende a la ley de cupo femenino del 30 % que rigió hasta las últimas elecciones locales. Ellas igualmente reconocen que fue esta ley fogoneada por la ya fallecida senadora radical Margarita Malharro de Torres la que abrió la puerta de ingreso a las mujeres a los espacios políticos de toma de decisiones.

“Este proyecto se basa en dos reformas: la del código electoral y la de las PASO. Se integran en las listas por binomios hombres-mujeres, mujeres-hombres. Debemos garantizar a todas las mujeres y todos los hombres la participación política real. Desde hace más de un siglo, muchas mujeres lucharon por tener mayores derechos. ¿Entonces por qué, si las mujeres habitualmente producimos cambios socio-culturales de importancia, estamos subrepresentadas?. No queremos estar adelante ni atrás, queremos ir par a par. Esto se puede visibilizar, porque las leyes trascendentes en materia de género fueron presentadas por mujeres”, explicó Daniela García, vicepresidenta del bloque de senadores radicales.

EPIGRAFE: La multipartidaria de mujeres del PJ, UCR, PD, PRO, Libres del sur, Frente Renovador y Unidad Popular: Sonia Carmona, Dolores Alfonso, Fernanda Lacoste, Cecilia Páez, la vicegobernadora Laura Montero, Daniela García, Nancy Tayura y Mechi Llano.

Deje su comentario