Categoría | Deportes

El distrito, en lo alto del squash provincial

Los títulos alcanzados recientemente a nivel local y nacional por Gloria Bilen y Félix Fernández Riestra, han convertido a nuestro distrito en el centro de este deporte.

Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

En apenas un año, con su doble título a nivel nacional, Gloria Bilen  se convirtió en la actual referente y nueva promesa del squash femenino en la provincia.

Se trata de una joven de 21 años que se inclinó por el squash en setiembre del año pasado después de haber jugado  durante diez temporadas al hockey sobre césped en el club Marista. Además cursa el cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Mendoza.

“Gloria tiene muchas condiciones, entiende lo que es el entrenamiento y cada vez es más competitiva. A la hora de entrenarla se hace muy fácil. Es una gran alumna con la que ya hemos compartido y ganado un juego en dobles. Me hace feliz verla progresar y le deseo lo mejor”, comenta su entrenador del Chacras Indoor.

“Estoy muy contenta por lo que está pasando. Dejé el hockey sobre césped porque me exigía mucho tiempo para entrenar y no quería  retrasar mis estudios. También tuvo mucho que ver la influencia de mi mamá, que fue una gran jugadora de squash. Entrenamos juntas cinco veces por semana y me ayuda a mejorar mi  técnica y a regular mi energía. Félix Fernández no sólo es mi profesor sino también mi compañero en dobles. Su papá Daniel es otro de mis entrenadores por lo que siento que estoy en las mejores manos”, comparte.

Félix: “El hijo prodigo”

Félix Fernández Riestra heredó de su papá Daniel su gran talento de campeón y la pasión por el squash. Además de jugador, el joven de 26 años es entrenador del Chacras Indoor Squash Club, la entidad que representa.

Félix entró en la historia en diciembre del año pasado cuando se coronó campeón argentino de primera categoría, por lo que se erigió en el primer mendocino en conseguir ese halago.

Pese a perder 3 a 2 en la final que se jugó en Mar del Plata frente a  Javier Gutiérrez Keen, los puntos reunidos con anterioridad le permitieron ocupar el primer lugar del ranking. Por otra parte había sido semifinalista en Salta, campeón en Córdoba y subcampeón en Mendoza.

En mayo de este año se consagró por segunda vez consecutiva campeón provincial  de primera categoría al imponerse con toda autoridad en el circuito mendocino de squash “Copa La Juana”, que se desarrolló en el Game Ball Squash Club. En los juegos decisivos derrotó por 3 a 0 a Alexis Videau y Mariano Sánchez.

También se consagró campeón en la categoría dobles, donde formó pareja con su alumna Gloria Bilen tras derrotar en la final a Alexis Videau y a Matías La Barda.

Fernández Riestra, que estudia administración de empresas, da clases entre cinco y seis  horas diarias que le permiten competir en un inmejorable estado físico.

“Lo bueno del squash es que crece día a día, por lo que existe un excelente nivel competitivo. El entrenamiento es fundamental para obtener los mejores resultados. En mi caso, dar clases me facilitan un mayor control de pelota los días de los partidos. Los logros que he obtenido a nivel nacional y provincial me sirven de estímulo y aliciente para continuar con el mismo empeño. Lo que soy se lo debo a mi papá Daniel, que además es mi entrenador y protector”, comparte.

Deje su comentario