Categoría | Deportes

Goalball: Un deporte inclusivo

Es la única práctica paraolímpica creada para personas ciegas y con deficiencias visuales, así como la más jugada a nivel mundial.


Por Nahuel Acevedo

En el goalball participan dos equipos de tres jugadores. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles.

Este deporte requiere de una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Un dato a destacar es que todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. Y en algunas competiciones, además del antifaz, los jugadores deben usar parches oclusivos.

Terreno de juego

Durante el partido, en el que se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa a un lado de la pista junto a un arco de 9 metros de ancho por 1,30 de alto. El objetivo es lanzar con la mano el balón e introducirlo en el arco del equipo rival.

Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en el arco propio ubicándose arrodillados o sentados. Los jugadores deben lanzar la pelota al ras del piso y ésta debe picar al menos una vez.

La pista utilizada para goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

El equipo que representa a Mendoza en goalball se denomina Halcones y está integrado por 15 jugadores, varones y mujeres, y dirigido por Facundo Rodríguez y Adriana Valverde. La cancha de entrenamiento es una de las adaptadas de la Municipalidad de Godoy Cruz, ubicada en el segundo piso del hipermercado Libertad.

En noviembre, los Halcones se preparan para jugar dos finales en San Luis y van por el tricampeonato del Torneo Regional Centro -obtenido en 2016 y 2017- y llevan ganadas las dos etapas de dicho torneo en 2018; también jugarán la final del Torneo Metropolitano.

“Éste es un deporte muy lindo porque se juega en equipo y en él he conocido a muchos amigos”, comparte la jugadora Romina Cardozo. “Estamos entrenando duro, porque tenemos la final del torneo de mujeres”, dice quien integra la Selección Femenina de Goalball.

Por su parte, el jugador Nahuel Barroso expone: “Para mí significa mucho este deporte y trato de dar le mejor de mí en cada entrenamiento”.

Por último, el entrenador del equipo destacó que los Halcones necesitan de un sponsor para tener apoyo económico para los torneos que se avecinan. “Cualquier empresa que quiera colaborar con el equipo es bienvenida y nosotros le realizaremos la publicidad necesaria”. Además invitó a cualquier persona ciega o con disminución visual que quiera sumarse a participar.

Los entrenamientos son miércoles de 17 a 20 hs. y los sábados de 11 a 16 en las canchas adaptadas.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con el ensanchamiento de las principales calles de Chacras de Coria?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
15°C
sensación térmica: 15°C
humedad: 31%
 
Correveidile en Facebook

 

octubre 2018
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel