Categoría | Destacados, Salud

Rincón de Ciencia: Cáncer de mama

Octubre es el mes de la sensibilización sobre esta enfermedad y una especialista comparte información sobre la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Por Dra. Ernestina Masiá Francés*

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Una de cada ocho mujeres padecerá un cáncer de mama durante el transcurso de su vida. Según el Instituto Nacional del Cáncer existen 18.000 nuevos casos por año y mueren 5.400 mujeres en Argentina, esto lo convierte en un verdadero problema de salud.

Suele aparecer entre los 40 y los 69 años, con una edad media de 56. Se origina en el tejido de la glándula mamaria cuando una célula de un conducto cambia y se transforma en otra distinta, que ya no responde a los estímulos normales, comenzando a crecer y reproducirse de manera descontrolada, por eso se las conoce como células anárquicas.

Al dividirse sucesivamente, este grupo de células conforma un pequeño tumor que va creciendo de manera paulatina y si no es detenido a tiempo, puede invadir los tejidos vecinos, los ganglios linfáticos regionales y también otros órganos del cuerpo.

En sus etapas iniciales, suele ser asintomático, pero según el estadio y tipo de cáncer, puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada, enrojecimiento, edema o retracción de la piel, derrame por el pezón o a través de un bulto en la axila.

El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde es curable en más del 90%.
Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad como el cáncer en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras más temprano se detecte, mejores son las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito.

La detección precoz del cáncer de mama se sustenta en tres pilares fundamentales: el autoexamen mamario, el examen médico periódico y la mamografía.

Se recomienda realizar una vez al mes el autoexamen mamario siempre después de la menstruación. Toda mujer debe familiarizarse y conocer sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas; aunque el autoexamen no es una herramienta de diagnóstico.

Toda mujer a partir de los 30 años debería acudir periódicamente por lo menos una vez al año al médico.

¿A partir de qué edad y con qué frecuencia se recomienda llevar a cabo una mamografía?

De acuerdo con las recomendaciones de las Sociedades Científicas Internacionales y Nacionales y siempre en aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad, se aconseja solicitar una mamografía anual a partir de los 40 años.

En las pacientes con antecedentes de cáncer de mama en familiares de primer grado (madre, hermana) se recomienda iniciar con la mamografía 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano.

Toda paciente que vaya a ser sometida a una cirugía de prótesis por motivos estéticos, debe previamente hacer la consulta correspondiente con su mastólogo, y de acuerdo a esta evaluación, realizar los estudios mamarios complementarios al examen clínico que correspondan.

Algunos mitos y realidades

¿Detectar un nódulo es sinónimo a cáncer de mama?
La mayoría de los nódulos que se detectan en la mama son benignos. De acuerdo a la edad y al momento del ciclo podemos detectar quistes o nódulos sólidos como los fibroadenomas, que es el tumor benigno más frecuente de la mama.

¿Tener hijos y amantar garantiza no desarrollar la enfermedad?
El tener hijos antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

¿Los hombres pueden tener cáncer de mama?
Si bien el cáncer de mama es mucho menos frecuente en hombres, éstos también pueden padecerlo. La probabilidad es muy baja (1% de los cánceres de mama), por lo cual en general el diagnóstico es más tardío.

“La misión debe ser vencer al cáncer mediante la educación, la prevención y el diagnóstico temprano”, repitiendo las palabras de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC)

*Especialista en Ginecología y Enfermedades de la mama. Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN). Instituto Gineco-Mamario (IGM).

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que la calle 6 de setiembre se llame ahora Raúl de la Mota?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Soleado
Soleado
23°C
sensación térmica: 27°C
humedad: 30%
 
Correveidile en Facebook

 

octubre 2018
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel