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Nueva red de transporte público: Reformas para eficientizar el servicio

Se multiplicarán las frecuencias, mejorará la interconectividad entre distritos y habrá viajes directos a la Ciudad. También se incorporarán nuevas unidades cuando se implemente este sistema que busca “priorizar el transporte público por sobre el vehículo particular”.

Foto: Javier Gallar

Por Adriana Sayavedra

“La idea es aportar a la calidad de vida de los habitantes de Mendoza”, afirmó el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, quien aseguró que estrenaremos el 2019 con el nuevo sistema de transporte público en plena vigencia.

Los objetivos de la reforma son ordenar los distintos modos de transporte público para evitar sus fricciones, priorizar la movilidad sostenible, mejorar las condiciones de espera de los pasajeros, generar nuevos recorridos entre los departamentos y también de cobertura local hacia las cabeceras departamentales.

Para alcanzar esta misión se han diseñado, entonces, recorridos más directos y con el acento puesto en el cumplimiento de los horarios y la incorporación de puntos de transferencia rápida en las cabeceras departamentales que conecten los recorridos troncales con los servicios interdepartamentales y locales.

“Para controlar la eficiencia y el cumplimiento de horario se implementará un segundo GPS que nos permitirá saber el horario de salida y llegada de cada unidad, ya que es imposible controlar las más de 6.500 paradas que existen en el Gran Mendoza”, explicó Mema.

En el diseño de la Ley de Movilidad se trabajó en lograr una mejor legibilidad y claridad para el usuario. La idea es que el nuevo sistema de transporte público, mendoTRAN es su marca, llegue para quedarse y trascienda los gobiernos: que sea una verdadera política de Estado, ansía el funcionario más joven del equipo de gobierno de Cornejo. Los colectivos de todas las líneas serán rojos con un pequeño círculo de color según el departamento. En Luján de Cuyo será el Grupo 7 y el círculo diferencial de color azul.

La implementación del nuevo sistema costará a las arcas provinciales $4.500 millones al año, de los cuales el 30 % se trasladará al usuario. “Por primera vez en la historia el boleto es más barato en Mendoza que en Buenos Aires”, aseguró Mema en su presentación del programa, y agregó que esto se debe a que ahora los recursos ya no salen del presupuesto nacional, sino del provincial. “Cosas como éstas son los beneficios de tener las cuentas en orden”, enfatizó.

La nueva Ley de Movilidad contempla cuatro tipos de servicios de transporte público de pasajeros:

-Troncales, que recorren los grandes ejes del Gran Mendoza (Norte-Sur y Este-Oeste), además del Metrotranvía, y con una frecuencia de paso de entre 5 y 8 minutos.

-Interdepartamentales, con 15 recorridos en la provincia, previstos para que trasladen rápidamente gran cantidad de pasajeros de recorridos locales y troncales que hacen trasbordo para llegar a su destino.

-Intradepartamentales, que acercan al pasajero desde su lugar de origen hasta algún destino local o hasta los puntos de trasbordo. Son de menor tamaño y su frecuencia varía entre 15 a 30 minutos en horas pico y 30-60 en el resto de los horarios.

-Diferenciales. Un viejo anhelo de los chacrenses, como es el viaje directo a la Ciudad de Mendoza parece a punto de cumplirse. Según explica Mema, con este sistema se busca seducir a los usuarios de vehículos particuales para que se incorporen a este flamante sistema de transporte público, algo que ya es tendencia en los nuevos tiempos. Las unidades serán de menor tamaño, con todos los pasajeros sentados y mayor confort. Tendrá muy pocas paradas en su recorrido al centro y menos tiempo de viaje. Obviamente, el boleto será más caro. Por ahora se implementarán Chacras-Ciudad de Mendoza por el Acceso Sur y por San Martín, y un servicio al Aeropuerto, Terminal de Ómnibus y zona hotelera.  También habrá un expreso desde Ugarteche hasta la Terminal con paradas en Agrelo y Perdriel.

Servicios para los distritos de Luján

Según los estudios realizados, en Luján de Cuyo el uso del vehículo particular prima sobre el colectivo, y esto se debe a que la oferta de traslados no responde a las necesidades de conectividad de la población, cuya mayor demanda -70%- es de viajes entre los departamentos. Por eso en el diseño de los nuevos circuitos sus responsables se reunieron varias veces con vecinos y uniones vecinales, relevando información válida según las necesidades reales de la población y “trabajaron codo a codo con el equipo técnico del municipio de Luján”, contó Mema.

Chacras de Coria

Además de aumentar las frecuencias de paso (de 255 a 532), en nuestro distrito se prevé la incorporación de colectivos más chicos por la gran cantidad de personas que vive en nuestro pueblo, cuya traza urbanística es de calles angostas y muy entrecortadas. Como distrito gastronómico que es, muchas personas que vienen a trabajar crean una demanda de transporte adicional.

La Puntilla

Se ha incrementado un 15 % las frecuencias, aumentando de 160 a 183, que incluye el servicio diferencial. Por ser una zona compleja en la que pasan muchos recorridos pero ninguna línea entra, el funcionario pidió que se armen reuniones con los vecinos para recabar información de primera mano sobre las necesidades de los usuarios del lugar.

Vistalba

De las actuales 387 frecuencias pasaría a tener 540 en días hábiles. Un 80 % más de cobertura.

Perdriel

El distrito contará con cuatro opciones de servicios troncales. De las 14 frecuencias, pasará a tener 189, o sea diez veces más. Se destaca la mayor interconectividad con Perdriel Este, el futuro Hospital de Luján y el expreso a la Terminal de ómnibus por el Acceso Sur.

Pedemonte

Una zona que “sigue estando marginada dentro del sistema de transporte público”, reconoció el funcionario y citó como una de sus causas el desordenado crecimiento demográfico que ha padecido el lugar. Se espera que el nuevo ordenamiento jurídico del lugar también se refleje en la prestación de servicios públicos a los habitantes del lugar. “En este área se ha triplicado el servicio: de 49 frecuencias pasará a contar con  138”, dijo Mema. “Seguirá faltando, pero la idea es seguir trabajando. Necesitaremos muchas reuniones con los vecinos para pulir bien el servicio”, invitó a participar.

Colectivo: Es el medio de transporte más utilizado en la provincia y asume el 95% de los viajes en transporte público. En el Gran Mendoza (Maipú, Luján de Cuyo, Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras y Guaymallén), el servicio de transporte se encuentra dividido en 10 grupos, 129 líneas y 984 unidades. En total la flota en el Gran Mendoza cuenta con 1162 recorridos diarios y 8162 frecuencias.

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