Categoría | Vecinales

Hablemos de la Señorita Chela

El pasado 11 de setiembre fue el Día del Maestro y qué mejor embajadora de la educación en el pueblo que esta entrañable docente.


Por Onelia Cobos

Pululan en nuestra mente frases inmortales del maestro por excelencia, Domingo Faustino Sarmiento… “Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”… “Hombre, Pueblo, Nación, Estado, todo, todo está en los humildes bancos de la escuela”… “El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad, educan a un adulto como la escuela a un niño”.

Recordamos y homenajeamos en esta fecha de setiembre, la riqueza pedagógica con la que fuimos educados. Entonces aparecen en nuestro pueblo de Chacras de Coria figuras excelsas como la Señorita Chela.

Tiene ahora más de 85 años y algunos de sus alumnitos, más de 70. Aún se juntan a tomar el té o a almorzar en su casa.

La Señorita Chela fue maestra en nuestra querida Escuela Teresa O’ Connor durante más de 20 años y pudo allí sentir que había elegido la docencia como carrera de su vida sin dudas, sin arrepentimientos, zozobras o frustraciones, sintiendo la inigualable emoción y alegría de recibir y dar la ternura de amar a los niños.

“Todavía ayudo a niños que necesitan apoyo”, relata.

La Señorita Chela ha disfrutado más del aula que de la vicedirección, en cuya gestión se jubiló.

Egresó de la Escuela Superior del Magisterio en su segunda promoción, con la querida y recordada Wadi Elaskar, quien también fue directora de la O’Connor.

Recuerda sus comienzos laborales ad honorem en la Escuela Zinni que estuvo en calle Pueyrredón al 1700. Era entonces directora Linda Gnemmi, una dinámica docente hacedora.

Luego de trabajar en la Escuela Carlos Galigniana Segura, en Santa Rosa, donde llegaba a dedo y dormía, fue nombrada en Chacras.

De Santa Rosa rememora a los alumnos duchándose en la escuela por no tener baños en sus casas y la atmósfera de hogar en el aroma de la comida que salía de la cocina de la institución.

De allí en más, estuvo 22 años frente al aula y en la última etapa en la vicedirección por concurso, en la Escuela República Oriental del Uruguay, en Las Heras.

Finalmente en la Escuela Mitre, donde se jubiló en 1979.

De su trayectoria rescatamos el incondicional amor a los niños, la incansable sed de perfeccionamiento en la labor docente, la tierna integración que hizo siempre entre trabajo en la escuela y su apoyo permanente a los más necesitados.

La Señorita Chela supo y pudo construir un mundo de valores entre colegas solidarios cuyo objetivo fue la excelencia del alumno.

Esa red armónica y de amistad ha durado hasta ahora permitiéndoles una ayuda entre adultos mayores.

Vocación, entrañable cariño al niño, respeto humano, solidaridad con el necesitado, convencimiento existencial en el valor civilizador de la moral de los pueblos a partir de la escuela primaria le han hecho merecer el más alto rango de los nombramientos en la vida, el de MAESTRA.

La compacta red empática y de profunda amistad que supo tejer  con sus colegas hizo posible la construcción del proyecto Biblioteca Popular de Chacras de Coria, donde la palabra descansa en infinidad de libros alfabetizadores e invitadores a mejorar la calidad de vida humanizando espíritus.

Chacras se enorgullece de tenerla entre sus habitantes al igual que otros espíritus pedagógicos que el MAESTRO Víctor Delhez y Silvano Savoy.

Un recuerdo final para una pionera de la educación local: Teresa O´Connor y su marido José Fernández Cabrera. Juntos desarrollaron una intensa actividad cultural, y sus semillas perduran en la memoria del pueblo.

Deje su comentario

Encuesta

  • ¿Está de acuerdo con que la calle 6 de setiembre se llame ahora Raúl de la Mota?

    Loading ... Loading ...
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Mendoza
Despejado
Despejado
24°C
sensación térmica: 23°C
humedad: 43%
 
Correveidile en Facebook

 

octubre 2018
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Chacrificados

Edición Papel