Categoría | Salud

Rincón de Ciencia: Sobre la donación y ablación de órganos

Disminuir las listas de espera, concientizar y hacer frente a los trasplantes es una tarea activa de los profesionales de la salud comprometidos con garantizar su accesibilidad.



Por Hugo Vitale*

El trasplante de órganos en la Argentina ha crecido en los últimos diez, quince años. En realidad lo que crece, son las listas de espera, porque el trasplante ya no es un hábito médico experimental sino habitual dentro de la praxis.

El aumento de la esperanza de vida y el surgimiento de nuevas enfermedades hacen que esto suceda y que el pool de donantes no alcance a suplir la demanda. Salvo excepciones y en órganos como hígado y riñón, el resto sólo puede obtenerse a través de donantes cadavéricos.

Existen dos tipos de donantes: a corazón batiente o de muerte bajo criterios neurológicos -de ellos se obtienen órganos y tejidos-, y el donante a corazón parado, donde el diagnóstico de muerte se hace por el cese de la función cardiorespiratoria y que sólo puede ser donante de tejidos, córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

Nuestro trabajo como coordinadores de trasplantes es garantizar todo el proceso de donación y trasplante, desde que se detecta un potencial donante hasta que se interviene en el diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos y de acuerdo al protocolo que exige la medicina y la ley.

Además, acompañamos a las familias desde el momento en que se comunica la muerte para ayudarlos a enfrentar el proceso doloroso que implica el duelo. A partir de ahí, lo que hacemos es verificar si existe algún registro del testimonio de la última voluntad del fallecido .

La nueva ley 27447 surge a partir de la demanda de la gente y por iniciativa de del padre de una chica que falleció esperando un órgano. Tiene algunos puntos interesantes, como sacarle a la familia el peso de tener que decidir, y sigue respetando la voluntad del fallecido.

En este caso, nosotros buscamos en varios canales de información, como el sistema informático de trasplante, actas de expresión en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) y el INCAIMEN (el instituto provincial) o en algún acto eleccionario. Lo que verificamos es que el fallecido no se haya expresado por el “no”. Si no se ha expresado por el “no”, la ley lo toma como donante.

El INCUCAI publica en su página web y en tiempo real, la cantidad de pacientes en lista de espera dividida por órganos, regiones, provincias, así como la cantidad de trasplantados y de donantes, que se mide en una tasa de acuerdo a la cantidad de donantes por millón de habitantes.

El país que más tiene en el mundo es España, que ronda los 40, y hasta el año pasado, Argentina estaba entre 13 y 15 donantes por millón de habitantes. En 2017 Mendoza logró una cifra récord de 24, pero aún estamos muy lejos de lograr un techo considerable.

Nos queda mucho por hacer y en lo que trabajar, creemos que la ley nueva tiene fortalezas, como crear en hospitales de alta complejidad, el servicio de procuración, abocado a garantizar el proceso de donación y trasplante.

La importancia de ser Donantes tiene como principal objetivo disminuir el tiempo en lista de espera, y por ende aumentar el número de pacientes que salvan su vida . o mejoran la calidad de esta a través de un trasplante.

Podés expresar tu voluntad en la página web del INCUCAI

*El autor es médico intensivista , Coordinador Terapia Intensiva Hospital Central, Coordinador Hospitalario de Trasplantes y Master en trasplantes y donación de órganos.

Deje su comentario