Categoría | Salud

Jornada en Síndrome Urémico Hemolítico: Chacras #SUHma

Investigadores de IMBECU-CONICET-Mendoza, el Centro de Salud N°38 de Chacras de Coria, el Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico H. Notti y el Departamento de Higiene de los Alimentos, colaboran en “SUHmate2018: la Campaña Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”.

En el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del SUH: la prevención está en tus manos” se realizará una jornada interactiva de difusión y concientización comunitaria acerca de Síndrome Urémico Hemolítico, el día sábado 29 de septiembre a partir de las 11 hs., en la Plaza de Chacras de Coria, Italia 5933.

La actividad se llevará a cabo en conjunto con Investigadores del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) perteneciente a CONICET-Mendoza, médicos especialistas y referentes en SUH del Servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico H. Notti, bromatólogos del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza y personal del Centro de Salud N°38 de Chacras de Coria que recibió capacitación en SUH. El evento a su vez, cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) y de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Los profesionales involucrados en el proyecto entregarán material gráfico y brindarán información y asesoramiento acerca del SUH y sus medidas de prevención a quienes se acerquen al stand ubicado en el patio central de la Plaza de Chacras de Coria. Se realizará además un Taller Interactivo de Cocina Segura a cargo de la reconocida cocinera local, María Urrutigoity.

En las redes hay más información: SUHmate: la prevención está en tus manos

#SUHmatealaprevención #PrevenciónSUH #SUHmate2018 #meSUHmo #SUHmateala sensibilización #SUHnoticias2018

¿Qué es el SUH?

La responsable de la enfermedad es la bacteria Escherichia coli 0157, que puede contaminar carne, verduras, frutas, lácteos y agua. Afecta a niños, particularmente a menores de 5 años de edad. Se caracteriza pon iniciar con diarrea sanguinolenta; y 48-72h posteriores, anemia, disminución de las plaquetas y fallo renal agudo. En algunos casos puede dejar secuelas y/o provocar la muerte. El contagio ocurre consumiendo carne insuficientemente cocida, por contaminación de alimentos cocidos con alimentos crudos, verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar, aguas contaminadas y piletas no cloradas, contacto directo con animales de ganadería, granja y domésticos, contacto interhumano y por lavado inadecuado de manos o la falta de lavado de manos después del cambio de pañales, después de ir al baño, al cocinar y al regresar al hogar.

La prevención es fácil y está en tus manos, aplicando sencillos hábitos domésticos

*Utilizar agua potable para beber y lavar alimentos y utensilios de cocina

*Realizar la higiene de manos y utensilios con abundante agua segura y jabón

*Lavarse las manos antes de alimentar al bebé y después de cambiarle el pañal

*Consumir leche y derivados pasterizados

*Separar las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir evitando la contaminación crudo-cocido

*Usar diferentes tablas y utensilios para manipular carnes crudas, cocidas o vegetales.

*Guardar las carnes crudas en recipientes herméticos en los estantes inferiores de la heladera

*Asegurarse de la cocción completa de los alimentos, en especial las preparaciones con carne picada

*Utilizar alimentos seguros, por medio del lavado y desinfección de frutas y verduras

*Evitar que los niños se bañen o jueguen en piletas sin clorar, zanjas o canales

*Si en el trabajo tenés contacto con ganado, separar la ropa y calzado antes de entrar a tu casa

#SUHmate a la campaña realizando prácticas seguras en tu casa

Deje su comentario