Categoría | Vecinales

El hombre de las alturas: Ulises Vitale

Por sus aventuras de montaña y por su compromiso con la comunidad, uno de los fundadores imprescindibles de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo es también un apasionado del estado más puro de la naturaleza cuesta arriba. Un vecino que hace cumbre.

Por Onelia Cobos

Yerupajá es la segunda montaña más alta de la cadena Huayhuash en Lima, Perú. Su nombre en quechua significa “blanco amanecer” y es el más difícil de los picos de más de 6600 metros de los Andes americanos.

Sesenta años atrás, en 1958, Ulises Vitale y Humberto Vasalla pudieron escalar este cerro de 6617 metros de altura. El gigante blanco peruano les permitió hacer cumbre y después de veintiún horas de esfuerzos gigantes, envueltos en una nube cerrada, lograron el descenso y fueron conducidos al Hospital Militar de Lima para reponerse de una hipotermia. Vasalla, afectado por severas congelaciones en sus pies, sufrió la amputación de varios de sus dedos.

Hoy Ulises ha vuelto a visitarlo y hecho una circunvalación de la Cordillera recordando aquella hazaña de la juventud. Lo envuelve esta vez la emoción y la admiración hacia los jóvenes escaladores. ¡Ulises tiene 82 años!

Ulises ha vivido gran parte de su existencia entre nubes blancas, y permanecido en formaciones rocosas casi inaccesibles. Ha podido permanecer sobre las corrientes térmicas de aire sin gran esfuerzo. Y ha podido mantenerse por mucho tiempo en el aire, lo que sugiere que puede estar en la montaña sin límites temporales. Seguramente fue cóndor en otras vidas.

Ha podido escalar el mundo. Machu Picchu, McKinley -en Alaska-, el Everest, cinco veces Himalaya, el Aconcagua, cumbres de Bolivia…

Su primer contacto con el Club Andinista de Mendoza sucedió cuando tenía 17 años y desde entonces su vida quedó ensamblada a la montaña.

Pero lo sabemos hombre de perfil múltiple y desde esta visión, ha manifestado su vocación social, participando en política como concejal y en nuestra Municipalidad, desde donde pudo alimentar el proyecto verde de la plantación de más de 30.000 ejemplares en la zona.

Los Bomberos Voluntarios de Luján constituyen uno de sus logros más preciados. En este proyecto ha podido plasmar su íntimo convencimiento del voluntariado.

Y esto nos hace pensar que su vida tan rica en experiencias le ha permitido conocer la condición humana en profundidad. Alcanzar la adultez mayor pudiendo disfrutar de la cosecha existencial lo hace, sin dudas, un hombre feliz y realizado.

Deje su comentario