Categoría | Deportes

Club Agrelo: 90 años de sueños, logros, obras y progreso

Fundado en 1928, el sitio de encuentro es testigo de la historia del departamento y sus habitantes involucrados con el deporte.


Por José Félix Suárez – Especial para Correveidile

El pasado 25 de mayo, el Club Social, Deportivo y Cultural Agrelo cumplió 90 años de vida. La entidad que se encamina hacia su centenario nació en la vieja estación del ferrocarril de ese distrito cuando Luján de Cuyo todavía era una aldea de calles de tierra y viviendas de adobe.

Fundado por un grupo de jóvenes que querían formar un equipo de fútbol, don Esteban Roco se convirtió en su primer presidente, al que se sumaron luego en distintas etapas, Cecilio Fernández, Antonio Ghilardi, Antonio César, Pedro Caram, Primo Ghilardi, José Calzetta, Juan Scapin, Osvaldo Ferrari, Elio Castro, Juan Montagnoli, Hugo Suñer, Ernesto Pilot, Ramón Prado, Adrián Terrero, David Garro y el actual titular Iván Firka, que asumió en 2013 con mandato hasta el 2020.

Todos  vecinos de la zona que con voluntad y esfuerzo a lo largo de nueve décadas han conservado encendida la llama de la pasión para mantener con vida a la histórica institución. En 1946 se produjo la fusión con el Club San Lorenzo de Agrelo con el único compromiso de que se  mantuvieran los colores azul y grana de su camiseta. Otro hecho significativo data de 1950, cuando la entidad obtuvo la personería jurídica y quedó en condiciones de funcionar reglamentariamente.

Comenzó entonces a intervenir en los torneos de la Liga Coloniense de Fútbol, fue miembro de la destacada Federación Mendocina de Fútbol Amateur y se sumó a la Liga Tupungatina de Fútbol. En 2008  una de sus divisiones llegó a participar del Campeonato Sudamericano de Fútbol con sede en Melipilla, Santiago de Chile.

Con el devenir del tiempo agregó la práctica de las bochas, lo que le permitió alcanzar logros significativos a nivel interprovincial, nacional e incluso internacional ante representativos chilenos.   Posteriormente al fútbol y a las bochas sumó otras disciplinas,  como patinaje artístico, fútbol sala, básquetbol, voleibol, hockey para mamis y niños, y clases de danzas y folclore.

Nuevas obras

Al igual que Marista Rugby Club, Liceo Rugby Club, Peumayén Rugby Club, Club Social y Deportivo Mayor Drummond, Luján Sport Club, Club Sportivo Banfield, Club Sportivo Furlotti, Club Social y Deportivo del Plata (Potrerillos), Club Ferroviario y la  Asociación Mendocina de Kite, el Club Social, Cultural y Deportivo Agrelo fue incluido en 2016 en  el programa “Clubes Argentinos” y recibió un subsidio de $100.000 de la Secretaría de Deportes de la Nación que fue destinado a  la compra de materiales para la terminación en febrero de este año del salón deportivo y de fiestas, además de la remodelación de la cancha de bochas.

En la mano de obra se invirtieron $8O.OOO recaudados mediante rifas, bailes, bingos, venta de empanadas y aportes voluntarios. La sede social se ubica actualmente en la calle República s/n de Agrelo  y el campo de fútbol sobre la Ruta 15 a la altura del kilómetro 27 y medio en dirección a la Bodega Chandon.

Fiestas y bailes

En las décadas del 40, 50 y 60 el club se hizo muy conocido por los bailes de carnaval, con la presentación de orquestas de tango y jazz. Se recuerda por ejemplo la actuación de los Hermanos Manganelli, Hermanos Mancifesta, Carlinhos y su Bandita -donde  cantaba Palito Ortega-, los Hermanos Appiolaza, los Hermanos  Casciani, el Bebe Pochettino y los Trovadores de Cuyo, entre otros artistas  de esos tiempos. Además de la presentación de las compañías de radioteatro, que gozaban de tanta popularidad en esa época, como las de Oscar Ubriaco Falcón, Sebastián Pérez, Luis Francese y Lolo Recabarren.

Hockey campeón

Como digno broche de oro de los festejos del 90° aniversario, las integrantes del elenco del Club Social, Cultural y Deportivo Agrelo obtuvieron a fines de julio el título de campeonas de la cuarta categoría del Torneo Apertura de Hockey sobre Césped Femenino de la Liga Ocho, que es organizado por la Fundación Estilo de Vida Hockey.

En la final que se desarrolló en el estadio de la Liga Municipal de Godoy Cruz, derrotaron por 3 a 0 a Fuerza Fénix y alcanzaron el ascenso a la tercera categoría. En el plantel que se formó hace ocho años se da el caso de que juegan juntas madres e hijas integrado por Claudia Echenique, Noemí Verasgua, Silvana Miranda, Claudia Capellozza, Yésica Capellozza, Nora Almonacid, Melanie Capellozza,  Carolina Macaya y Marta Aguirre. Como técnicos: Carol Barbizzoti y  Lautaro Sebastianelli.

Deje su comentario